Alfons Rodríguez: por Siberia en invierno.

El reportero gráfico Alfons Rodríguez se ha subido al Transiberiano durante los meses de enero y febrero para experimentar Siberia en pleno invierno ahora que se cumple el centenario de la Revolución Rusa y también el trazado de esta larguísima vía ferroviaria que une Moscú con Vladivostok. Ha ido a grabar un documental que llevará el título de “La tierra dormida”. Ha recogido el testimonio de políticos, músicos, gente de la calle, militares, profesores y drogadictos. De esta manera ha querido introducirse en la Rusia profunda y la Rusia del lejano este, la que colinda con el océano Pacífico.

Alfons Rodríguez (Barcelona, 1968) trabaja como reportero gráfico desde hace 25 años. Ha visitado 96 países y ha realizado como unos 200 viajes. Autor de varios libros como “Entre miradas”, sobre retratos de gentes de todos los continentes, y exposiciones como “El Tercer jinete: un mundo hambriento”. Ha cosechado diversos galardones como el Premio Nacional de Reportajes o el Premio Godó de Fotoperiodismo. Imparte clases de reportaje en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Alfons Rodriguez, junto a José Bautista (músico y realizador cinematográfico), han cruzado Siberia en invierno, con temperaturas de menos 25 grado bajo cero en el exterior. Se han parado en diferentes estaciones del Transiberiano. En el documental “La tierra dormida” que resultará de la experiencia, quieren dar una semblanza poética y un retrato social de Siberia.

Desde la ventana del tren veían un continuo manto blanco de nieve que cubría los casi 10.000 kilómetros de ferrocarril.

Alfons también ha estado recientemente en el lago Chad con el periodista Xavier Aldekoa cubriendo la crisis humanitaria provocada por el grupo yihadista Boko Haram. Han estado en los campamentos de refugiados.

Alfons Rodríguez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 10 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4823875/ashaninkas-de-peru-alpinismo-femenino-siberia-en-invierno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *