Sonia Casas Torcida: alpinismo en femenino.

Sonia Casas Torcida fue la primera mujer titulada en España como Guía Profesional de Alta Montaña. Acumula la experiencia de más de 15 años de práctica del montañismo en diferentes modalidades, desde la escalada al esquí. Ha realizado ascensiones en Alpes, Turquía, Marruecos, Patagonia, Nepal, Kazajstán, Kirguistán, China y Perú. Natural de Bilbao, con campo base En Etxauri (Navarra), vive entre las cuerdas y la furgoneta. De cuerpo menudo y atlético, ha demostrado su fortaleza y valor en el mundo de la montaña. Gracias a su carácter luchador y entereza superó una grave lesión en el tobillo que la mantuvo postrada en la cama de un hospital durante meses, y un accidente de coche. Trabaja entre los Pirineos y los Alpes.

Sonia Casas Torcida (Bilbao, 1976) sigue los pilares de la escala deportiva: rápido, ligero y en libre. Utilizar el mínimo material, estar expuesta lo menos posible y escalar con los propios medios y con limpieza. Sigue la misma filosofía que utiliza su compañero, Mikel Zabalza, cuando comparte expediciones con Juan Vallejo y Alberto Iñurrategi.

Como guía de alta montaña está especializada en rutas de dificultad. Gestiona riesgos como avalanchas, seracs…

Sonia Casas Torcida estuvo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 10 mayo 2017. Nos habló del alpinismo en femenino.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4823875/ashaninkas-de-peru-alpinismo-femenino-siberia-en-invierno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *