Levando Anclas 21 mayo 2017. Monte Kailash. Apeninos y Potosí. Sichuan.

Bienvenidos a Levando Anclas un programa de Radio Euskadi dedicado a los viajes, aventuras y al conocimiento de otras culturas. Esta vez estamos de 10,30  a 12 de la noche. Nos metemos en materia con un viaje a Tíbet relatado por Miren Garmendia. Estuvo en Lasha, el campo base del Everest para luego rodear el monte Kailash en donde compartió camino con peregrinos budistas tibetanos e hinduistas. Con el  periodista y escritor Ander Izagirre nos vamos hasta las minas de Potosí  para conocer la realidad de los mineros bolivianos, también caminamos por los Apeninos de Bolonia a Florencia e incluso nos relata su experiencia en uno de los barrios más pobres y violentos de Oaxaca (México) en donde se ha creado una orquesta sinfónica. Antonio Aguilar Ortín es un trotamundos sevillano que fue de Dubai a China. Llevaba más de un año de viaje, se quedo sin dinero y se instalo en la provincia de Sichuan en donde daba clases de inglés. Aprovecho para conocer las montañas, estuvo en un monasterio budista que también era universidad y presencio rituales como el “entierro celestial” donde los buitres devoran cadáveres de personas.

MIREN GARMENDIA ETXENIKE EN EL MONTE KAILASH.

Miren Garmendia Etxenike nació en París, reside desde 1971 en el barrio del Antiguo en Donostia. Empezó en la montaña con 33 años, convirtiéndose en una de sus pasiones. Se jubilo e hizo su primer trekking por Nepal en 2003. Con sus amigos de la Association Culturelle France-Nepal de Toulouse ha realizado 5 trekkins por Nepal y uno a Tíbet en septiembre de 2016.  Fueron hacia el campo base del Everest en su cara norte. Durante 3 días dieron la vuelta a la montaña sagrada de Kailash. Considera la experiencia de “grandiosa”. Además estuvieron en el reino tibetano de Guge.

ANDER IZAGIRRE EN POTOSÍ, CAMINATA POR LOS APENINOS Y OAXACA.

Ander Izagirre nos introduce en las minas y en la realidad de los mineros a través de su libro “Potosí”.  Le preguntamos por su otra publicación “Cansasuelos” en donde relata seis días a pie por los Apenino de Bolonia a Florencia. Además nos comenta uno de sus últimos reportajes sobre una orquesta sinfónica surgida de un barrio marginal de Oaxaca.

ANTONIO AGUILAR POR LA PROVINCIA CHINA DE SICHUAN.

Antonio Aguilar es un viajero que cuando empieza un camino nunca se sabe ni cuándo ni dónde va a terminar. Levaba un año por Asia cuando se quedo si n dinero  y para subsistir se asentó en Chengdu en la provincia de Sichuan donde dio clases de inglés y se metió a fondo en las tradiciones de la zona. Uno de los puntos que más le llamaron la atención fue Larung Gar el mayor monasterio universidad de budismo tibetano.

Antonio Aguilar ha montado una agencia de viajes con Carmen Teira que dio la vuelta al mundo en solitario, le han llamado Panapuri.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4852205/monte-kailash-potosi-apeninos-oaxaca-sichuan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *