Chus Lago, Verónica Romero y Roció García travesía del casquete polar de Barnes.

Chus Lago, Verónica Romero y Roció García acaban de convertirse en el primer grupo femenino que realiza la travesía del casquete polar de Barnes en la isla de Baffin (Canadá). Han sido 18 días de total aislamiento con temperaturas entre -20 y -25 grados bajo cero. Tuvieron que aguantar una tormenta de tres días que les impidió el avance. Hicieron 160 kilómetros sobre esquí, con una media de 10/12 kilómetros por jornada.

La expedición está enmarcada en el proyecto “1.00 kilómetros de hielo” que consta de la travesía  del lago Inari en la Laponia de Finlandia realizado por Chus y Verónica en febrero de 2015, el cruce del casquete polar de Barnes en el Ártico canadiense y una tercera prueba a desarrollar en Groenlandia en 2018.

Chus Lago es de Vigo, en 1997 ascendió al Cho Oyu, en 1999 al Everest, siendo la segunda mujer española en conseguir la cima del mundo, en 2009 alcanzo el Polo Sur en 59 días de travesía en solitario.

Verónica Romero es de Mos (Pontevedra), atleta popular, corre en maratones y últimamente en raid de orientación en donde trabaja el multideporte.

Roció García nació en Huelva, estudio en Madrid, ha vivido en Vitoria-Gasteiz y reside en la actualidad en Granada. Ha subido al Kilimanjaro, Cotopaxi, Island Peak en Nepal, en el trekking del Huayhuash (Perú) subió algún seis mil. Se mueve por los Pirineos, Sierra Nevada y Alpes.

Chus Lago, Verónica Romero y Roció García han descrito la travesía del casquete polar de Barnes en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 23 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4852188/astilleros-de-la-ria-de-bilbao-mujeres-de-colombia-expedicion-en-baffin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *