Jesús María Valdaliso los grandes astilleros de acero en la ría de Bilbao.

Jesús María Valdaliso, doctor en historia, ofrece la conferencia “Grandes astilleros de acero de la ría” en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Hace un resumen de las grandes etapas acontecidas en la construcción de buques desde 1889 hasta la actualidad. Una actividad cíclica que pasa de épocas de crisis como la del paso de los barcos de vela a los de vapor y la reconversión de los años 80 y 90 del siglo XX al esplendor durante la contienda de la I Guerra Mundial y las década de 1960.

Jesús María Valdaliso hizo la tesis doctoral sobre los navieros vascos y la marina mercante en Bilbao. Es catedrático de historia e instituciones económicas de la Universidad del País Vasco, en Sarriko. Es autor de un par de libros sobre la saga familiar de la naviera Aznar.

En los decenios de 1840 y 1850 fueron los últimos años del auge de la construcción de buques de casco de madera. Se encontraban en funcionamiento diez astilleros en las márgenes del Nervión. A la altura de 1866 se habían reducido a cuatro. A partir de 1869 los navieros vascos comenzaron a adquirir masivamente vapores modernos extranjeros, mayoritariamente en ls astilleros británicos, desprendiéndose de la flota de veleros. Fue el nacimiento de la moderna flota mercante vizcaína y la desaparición de los astilleros tradicionales.

En 1891 se botaron tres cruceros de guerra y con ellos el inicio de la construcción de buques de hierro y acero.

Fue con la Primera Guerra Mundial cuando hubo un despegue de los astilleros ya que Gran Bretaña se hallaba en la contienda. Entre 1960 hasta 1970 crece el mercado interior y se abre el internacional. El Estado español se convierte por aquel entonces lo que luego fue Corea del Sur, buena tecnología y precios competitivos.

A partir de 1984 de producen los primeros conflictos debidos a la reconversión industrial en los astilleros bilbaínos.

Jesús María Valdivieso ofrece la conferencia “Grandes astilleros de acero de la ría” en el Museo Marítimo Ría de Bilbao el martes 23 de mayo 2017 en a las 19:00. Se encuadra dentro del ciclo “La ría de hierro, minería, siderurgia y puerto”.

Jesús María Valdivieso estuvo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 23 de mayo de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4852188/astilleros-de-la-ria-de-bilbao-mujeres-de-colombia-expedicion-en-baffin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *