David B. Gil en el Japón de los señores samuráis.

David Gil nos introduce en la historia del Japón a través de la novela de aventuras “El guerrero a la sombra del cerezo” donde muestra el florecer del país del Sol Naciente después de incesantes luchas entre los señores feudales. En 731 páginas desarrolla el Japón de los samuráis que duro desde los siglos XII al XIX. Solo hubo dos siglos de relativa paz que es el tiempo en el cual se desarrolla la novela. Curiosamente David visito Japón después de de escribir la novela y siguió los pasos de sus personajes por los mismos paisajes que él había descrito. Se quedo con la boca abierta pues supero sus expectativas.

David B. Gil (Cádiz, 1979) es periodista, autor de dos novelas. Auto publico “El guerrero a la sombra del cerezo” teniendo un gran éxito en formato digital, ahora sale en papel y la primera edición se agoto en una semana. Es una novela histórica de aventuras ambientada en el Japón inmediatamente posterior a la era de los estados en guerra (inicios del siglo XVII) que sigue los pasos de dos protagonistas: el joven Seizo Ikeda, ultimo descendiente de una poderosa familia samurái, perseguido y condenado al exilio tras el exterminio de toda su casa, y el médico errante Ekei Inafune, repudiado por aplicar la medicina aprendida por los blancos llegados de Occidente.

El relato tiene lugar a comienzos del periodo Edo en Japón. El país dejaba atrás la era Sengoku (“estados en guerra”), colofón a los siglos más convulsos de la historia de Japón, durante los cuales los señores feudales (daimios) habían combatido de forma incesante por la supremacía militar sin que ninguno lograra imponerse.

La sociedad de la época estaba dividida en castas. La cúspide de dicha jerarquía era la casta samurái, compuesta por guerreros que vivían asalariados por la nobleza feudal. Era habitual que una familia de samuráis sirviera a un mismo clan durante generaciones.

David Gil tiene gran interés por la literatura y cultura japonesa desde cuando estudiaba en el instituto. Cayó en sus manos una trilogía de Ieiji Yoshi Kagua sobre la biografía de los samuráis. Desde entonces busco todo lo relacionado con ese tema.

David Gil empezó a trabajar en la novela en 2007, la planificación le llevo dos años y la termino de redactar a principios de 2012. Se ha publicado en papel en marzo de 2017.

Como estaba en paro no tenía dinero para ir a Japón hasta que en 2014 hizo su primera visita a las tierras tantas veces soñadas. No le decepciono. Recorrió los paisajes por donde se desenvuelven sus personajes y se quedo fascinado por lo bien que están conservados, parecen enclaves del siglo XVI. Busco el Japón tradicional por la ruta Nakasendo que conecta Tokio con Kioto y todavía queda el camino empedrado entre los bosques y hospederías samuráis. Estuvo en los Alpes japoneses.

Volvió en 2016 para ambientarse en una nueva novela.

“El guerrero a la sombra del cerezo” edita “Suma de letras”

David B. Gil ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 25 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4857014/expedicion-a-los-alpes-escandinavos-japon-siglo-xvii-la-ruta-de-la-risa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *