Esther Medina, entre fronteras con los migrantes.

Esther Medina es una fotoperiodista de Granada afincada en Barcelona. Ha estudiado en Veracruz (México) y Roma. Ha realizado reportajes y exposiciones siguiendo diferentes caravanas de migrantes. En México convivió con las Patronas, mujeres que dan agua y alimento a los emigrantes que van en el tren llamado La Bestia. En Lampedusa se embarcó con los pescadores que faenan a la noche. En Ceuta fotografió la marcha de la dignidad y elabora un reportaje sobre las porteadoras que cargan cantidades inhumanas de peso a sus espaldas en el paso de la frontera de Ceuta y Melilla con Marruecos.

Esther Medina es fotoperiodista freelance. Ha hecho reportajes en México, Nicaragua, Italia, Alemania y España, muchos de ellos relacionados con la migración forzada y los derechos humanos en las fronteras.

Graduada en Comunicación Audiovisual, estudió en la Universidad de Granada, en la Unversità degli Studi La Sapieza (Roma) y en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México), donde ha realizado varias exposiciones fotográficas.

Fue durante su estancia como estudiante en México cuando Ester se interesó por la realidad de la migración a través de la asociación de las Patronas, mujeres que abastecen a los emigrantes que cruzan el país camino a Estados Unidos. El estado de Veracruz es una zona de tránsito de La Bestia, tren de mercancías en donde van de polizones los migrantes, la mayoría provenientes de Centroamérica.

Ester convivió con ellas durante dos semanas y casi le adoptaron como hija. Hizo la exposición “La Patronas, semilla de lucha y esperanza”.

En Italia se unió a la caravana que fue de Lampedusa hasta Turín en donde se visitaba los campamentos de refugiados. Salió a pescar con los pescadores que suelen dar la alarma cuando ven barcos de migrantes a la deriva.

Esther Medina tiene una exposición itinerante: “Entre fronteras. Migrantes en lucha”.

esthermerro@hotmail.com

Ester Medina estuvo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra el miércoles 31 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4870510/ester-medina-entre-fronteras-crucero-por-terranova-henry-david-thoreau/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *