Mikel Ayestaran. Oriente Medio, Oriente roto.

Mikel Ayestaran publica “Oriente medio, Oriente roto” en donde recoge algunos de los momentos vividos como reportero en primera línea del frente. Bajo las experiencias vividas relata la historia reciente de Oriente Medio. El destino le llevó a presenciar en directo la entrada del ejercito israelí en el Líbano en julio de 2006 y desde entonces ha intentado estar presente allá donde se encuentre la noticia, desde Libia hasta Paquistán.

Mikel Ayestaran (Beasain, 1975) compaginó su pasión por viajar con los estudios.  Después de varios años trabajando para prensa diaria, en 2005 probó la experiencia de freelance, especializándose en los conflictos abiertos en Oriente Medio. Se convirtió en un redactor multimedia enviando sus crónicas para distintos medios de comunicación.

Después de pasar una década con la mochila a cuestas, en enero de 2015 fijó su residencia en Jerusalén, donde vive con su familia y desde donde cubre la región para los periódicos del grupo Vocento y para EITB.

Publica “Oriente Medio, Oriente roto”. El trayecto de un reportero multidisciplinar por Irán, Líbano, Georgia, Irak, Afganistán, Paquistán, Egipto, Túnez, Libia, Israel y Palestina.

El prólogo comienza con una narración trepidante de un acontecimiento sucedid en Saqba en enero de 2012. Un año después de las protestas contra el presidente Bashar al Asad, la violencia estalló en la periferia de Damasco. Los portales se convirtieron en morgues en donde se enterraba a los muertos provisionalmente.

Estaba acompañado del reportero Richard Beeston que sufría una enfermedad terminal y que ha sido un referente para Mikel en esta profesión tan arriesgada. Se quedaron atrapados entre dos fuegos. El tiroteo se hizo serio. Debían conseguir llegar hasta el coche que les esperaba para huir hacia Damasco.

En enero 2004 aprovecha sus vacaciones para reportar el terremoto de Bam, ciudad histórica de la Ruta de la Seda, la mayor fortaleza de barro del mundo.  Murieron más de 40.000 personas. Su tiempo transcurrió entre el hospital y los escombros.

Su carrera como reportero de guerra comenzó accidentalmente. Conoció a Ahmed, una persona originaria de Bagdad que vivía en Azkoitia. Gracias a él,  invitaron a Mikel a participar en un programa en la televisión irano-libanesa  Al Alam. Justo cuando transmitían el programa el ejército israelí invadía el país. Quisieron evacuarle pero, a pesar de las explosiones, decidió quedarse.

Mikel Ayestaran ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 8 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4888832/mariela-castro-espin-por-los-derechos-lgbt-mikel-ayestaran-oriente-roto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *