Anna Boyé estudia las sociedades matriarcales.

Anna Boyé es fotoperiodista y antropóloga. Ha viajado por el mundo en busca de sociedades en donde la mujer es reconocida como autoridad.  Realiza un trabajo etnográfico que se enmarca en el proyecto “Matriarcados” realizado en seis sociedades matriarcales, como los bijagó en Guinea Bissau, los quero en Perú, las cuchitecas en México, los mosuo en China y los minangkabau en Sumatra. En estas comunidades las mujeres son respetadas por la sabiduría que muestran a la hora de tomar decisiones. Ellas organizan el trabajo, la economía, la gestión social y son el pilar que estructura la sociedad. Su autoridad es reconocida por todos. Anna Boyé afirma que: “En estas sociedades “matriarcales” se tiene la sensación de vivir la verdadera esencia de la vida, donde el ser es más importante que el tener.

Anna Boyé es de Barcelona. Estudió las distintas sensibilidades religiosas en la mujer y publicó el libro “La mujer y Dios” que también fue una exposición. Para meterse a fondo en el tema, practicó cada una de las religiones. El último país que visitó fue India. En la ciudad de Vindravan comprobó el abandono de las viudas que vivían de la caridad. Le dio un vuelco el corazón y se propuso descubrir comunidades que, por el contrario, respetaran a la mujer. En esta tarea lleva una década.

Ha grabado el documental “Las herederas” sobre la sociedad minangkabau, en la isla de Sumatra. Estuvo con ellas durante un mes y medio. La autoridad es la mujer dentro del mundo musulmán. Prepara un libro con el mismo título.

Prepara un nuevo viaje a Sumatra del 8 al 22 de julio.  Guiara a las personas que estén interesados por los minangkabau.

www.matriarcados.com

Anna Boyé ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 6 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4884010/barcos-significativos-de-ria-de-bilbao-matriarcados-europa-biziz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *