Rafael Gonzales, activista de la Reserva India de Standing Rock contra el oleoducto Lakoka Access.

Rafael Gonzales es activista medioambiental y cantante de rap con el nombre artístico de “Tufawon”. Está de gira por Europa con otros compañeros indígenas para dar a conocer la oposición que los pueblos nativos de la Reserva India de Standing Rock realizan contra el proyecto Dakota Access en el que un oleoducto atraviesa sus tierras ancestrales. Esta lucha ha propiciado el resurgir de la lucha sioux, que ha logrado unir a ecologistas, políticos y hasta estrellas de Hollywood. Su lucha es un nuevo símbolo de la lucha ecologista en Estados Unidos contra las políticas de Donald Trump.

Rafael Gonzales “Tufawon” es mitad lakota (conocidos también como sioux) y mitad boricua (Puerto Rico). Llega a Europa (ha estado en París, Bruselas, Holanda, Colonia, Ginebra, País Vasco…) para informar sobre la lucha que llevan en la Reserva India de Standing Rock en Dakota del Norte para paralizar el oleoducto que transporta crudo de Canadá al Golfo de México pasando por las tierras sagradas de los pueblos nativos a los que no se les ha consultado ni pedido permiso.

Se montó un campamento para detener la construcción del oleoducto. Fue desalojado y destruido el 22 de febrero, con la detención de 46 activistas. Ahora varios jóvenes indígenas, entre ellos “Tufawon”, vienen a Europa a denunciar a los bancos europeos que toman parte en la financiación del proyecto.

Según nos comentaban “Tufawon” y Martín Mantxo de Ekologistak Martxan (nos acompañó en la traducción): “Este oleoducto transportará petróleo de arenas bituminosas. Este tipo de oleoductos ya han provocado multitud de vertidos que contaminan el agua (en este caso el río Misuri), la tierra y los ecosistemas”.

Rafael Gonzales y Martín Mantxo han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 13 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4899569/cocua-ripoll-aventura-perfecta-standing-rock-alberto-zerain-annapurna/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *