Montserrat Rius: rumbo al Canal del Midi.

Montserrat Rius es autora de la guía “Rumbo al Canal del Midi. En barco, en bicicleta y a pie”. Es una gran conocedora del País Cátaro y una admiradora de Pier Paul Riquet que en el siglo XVII llevó a cabo la obra faraónica de unir el océano Atlántico con el Mediterráneo a través de este canal de 240 kilómetros de longitud. Es asidua a estas tierras y aguas en donde se reencuentra consigo misma y con un entorno que le fascina.

Motserrat Rius (Ogassa, Girona) es profesora de Historia del Arte en un instituto de Vic (Barcelona). Ha escrito las guías: “Rumbo a Francia: País Cataro” y “Rumbo al Canal del Midi. En barco, en bicicleta y a pie”.

En 2016 inicio, de nuevo, un periplo por el Canal del Midi para actualizar y revisar la segunda edición que aparece estos días en las librerías. La fascinación que siente por este canal se remonta a otoño de 2007 cuando, por primera vez, se dispuso a recorrerlo en bicicleta. Montserrat recuerda: “El otoño es una bendición en aquellos pagos, solitario y con una bellísima e irrepetible paleta de colores, pura poesía escrita en ocres y rojos, inigualable”.

En primavera de 2008 navegó en barco por el Canal y pocos meses más tarde, completó la ruta hasta Toulouse a pie. Sigue con los recuerdos: “Dormir en la cubierta del barco mientras las hojas de los plataneros te abanican y cubierta por un bellísimo edredón de estrellas, es una experiencia que no hay que perderse”.

Montserrat Rius se explaya en la historia de la concepción y ejecución del Canal por parte de Pierre-Paul Riquet. Es el creador de una magnífica obra de ingeniería del siglo XVII que aun hoy nos deja estupefactos.

El cuerpo central de la guía es la ruta, con indicaciones prácticas, artísticas e históricas, con puntos kilométricos y las obras del Canal más significativas.

“Rumbo al Canal del Midi. En barco, en bicicleta y a pie” publica Laertes. www.laertes.cat

Montserrat Rius ha intervenido en el programa de Radio Euskadi el miércoles 14 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4902237/canal-del-midi-el-euskera-y-cerdena-txuri-en-bici-por-europa-y-asia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *