Levando Anclas 18 de junio 2017. Tour del Mont Blanc. Poetas en el Himalaya. Leopardo de las Nieves.

Bienvenidos a Levando Anclas. En esta ocasión  contamos con hora y media de programa, estamos desde las 10,30 hasta las 12 de la noche. En unos momentos recibimos a Cándido Muñoz autor de tres guías de grandes caminatas por los Alpes, sobre todo nos vamos a centrar en el Tour del Mont Blanc y en el Tour del Cervino. La segunda parte del programa la vamos a dedicar íntegramente a dos experiencias extraordinarias en el Himalaya. Por un lado, el poeta Peru Magdalena y el veterano alpinista Felipe Uriarte nos narran una travesía a pie por el Himalaya en donde tuvieron numerosos encuentros con personas del lugar que les dejaron asombrados. El fotógrafo Oriol Alamany, una de las firmas de fotografía de viajes y naturaleza más reconocida, nos relata cómo ha fotografiado al Leopardo de las Nieves en un lugar secreto del Himalaya de la India.

CÁNDIDO MUÑOZ EN EL TOUR DEL MONT BLANC.

Cándido Muñoz (Salamanca, 1944), es catedrático de economía aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Fue corredor de maratón y luego ya más maduro se ha interesado por la montaña. Empezó en la Sierra de Madrid, Navacerrada, Gredos, Pirineos y los Alpes que visita todos los años. Es autor de las guías publicadas por Desnivel: “Tour del Mont Blanc. La vuelta al macizo en 10 etapas” (la primera edición fue de 2001. Va por la cuarta edición), “Tour del Cervino” y “Del Mont Blanc al Cervino”

Cándido Muñoz visita todos los años los Alpes se conoce muchos refugios y rutas. Nos puede dar buenos consejos para el que quiera hacer estos trekkings de leyenda entre Francia, Suiza e Italia.

FELIPE URIARTE Y PERU MAGDALENA CAMINOS DEL HIMALAYA EN NEPAL.

Felipe Uriarte nació en Pasaia. Tiene dos ochomiles, participo en la expedición vasca al Everest de 1974. En 1976 creó la agencia “Mendia eta herriak” pionera en organizar tekkings por diversas cordilleras del mundo.

Peru Magdalena es poeta y escritor.

Peru y Felipe se conocieron en un taller de literatura en Oñati que impartía Peru. Juntos han caminado por el Himalaya de Nepal. Se encontraron con gente asombrosa, entre ellos el poeta Tsering Nangmu del cual Peru nos recita un poema.

ORIOL ALAMANY CON EL LEOPARDO DE LAS NIEVES.

Oriol Alamany ha realizado cuatro viajes al Himalaya para retratar sus montañas y animales. En febrero de 2017 se fue a una zona remota del Himalaya indio que prefiere no identificar para retratar en su medio al leopardo de las nieves.

Subieron hasta 4.500 metros de altitud. Durmieron en casas locales. Tuvo una gran fortuna pues capto con su cámara fotográfica una hembra y dos machos. Vio un intento de caza con rastreo y persecución final.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4915340/candido-minoztour-del-mont-blancperu-magdalena-y-felipe-uriarte-himalaya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *