Ercan Ayboga, revolución en Rojava.

En el norte de Siria, donde principalmente viven kurdos, en lo que se conoce como Rojava, en plena guerra, se está construyendo en silencio una sociedad progresista. En el libro “Revolución en Rojava” se narra la historia de un experimento denominado “confederalismo democrático”, una democracia organizada comunalmente, anti-capitalista y comprometida con la igualdad femenina, al tiempo que se rechazan las ideologías nacionalistas reaccionarias. Basado en las ideas del líder kurdo preso Abdullah Ocalan, el sistema se basa en cuotas de género efectivas en al menos un 40% de la participación de la mujer en organizaciones sociales y políticas, estructuras democráticas de abajo hacia arriba, políticas ecológicas con visión de futuro y una potente militancia que ha permitido mantener a raya al ISIS en la región. Erczan Ayboga es uno de los tres coautores de “Revolución en Rojava”, pertenece al movimiento Ecologista de Mesopotamia. Ha estado en dos ocasiones en Rojava.

Ercan Ayboga es natural de Dersim, en el Kurdistán turco pero la mitad de su vida la ha pasado en Alemania. Está en una larga gira por Europa y los países árabes dando a conocer el ensayo “Revolución en Rojava” (editorial Descontrol).

En el norte de Siria, en la zona kurda que comprende los cantones de Afrîn (cerca de Alepo), Kobani y Cizîrê, se ha creado el gobierno popular de Rojava. Consiste en una democracia comunitaria y un sistema económico que promociona las cooperativas.

En la guerra se defienden de tres ejércitos: el ISIS, el gubernamental sirio y de las incursiones del ejército turco. Las mujeres son fundamentales en todos los sectores de la sociedad e incluso en su defensa. Han llevado a cabo acciones muy relevantes ya que no quieren estar sometidas al ISIS ni al partido Baaz del gobierno sirio.

Ercan Ayboga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 21 de junio 2017. Nos ha ayudado en la traducción Martín Mantxo.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4917758/revolucion-en-rojava-danubio-en-bicicleta-los-suiti-en-letonia/

1 thought on “Ercan Ayboga, revolución en Rojava.

  1. Pingback: Rojava: Revolución y ecología en Kurdistan – TRADENER Trantsizio Energetikoa eta Demokrazia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *