Magdalena Correa con los suiti de Letonia.

Magdalena Correa nació en Santiago de Chile. Desde 1996 reside en España, primero en Barcelona y ahora en Madrid. Es licenciada en Bellas Artes y doctora en fotografía y vídeo por la Universidad Politécnica de Cataluña. Desde niña tiene curiosidad por las sociedades en territorios aislados y extremos. Ha estado en el sur de Chile, en el desierto de Atacama, en el del Gobi, en la Antártica, en barrios empobrecidos de Nairobi, en la mina más alta del mundo en Perú, con los wayúu en la península de La Guajira de Colombia y, hace dos días, ha regresado de convivir con los suiti en Letonia. Una comunidad  católica dentro de un entorno luterano. Practican sus propias tradiciones desde hace 400 años y son Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Los suiti se encuentran en Alsunga, cerca del mar Báltico. Hace 400 años se convirtieron al catolicismo y se refugiaron entre ellos. Se pasan las tradiciones de generación en generación. Tienen sus propios bailes, cantos gregorianos y telares en donde confeccionan una vestimenta única. Viven en comunidad.

Magdalena Correa, después de varios meses en contacto con la embajada de Letonia, ha podido acceder a estas comunidades de los suiti. Durante tres semanas y media ha convivido con una familia. Se entrevistó con una de las dos matriarcas que tiene 98 años.

www.magdalenacorrea.com

Magdalena Correa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 21 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4917758/revolucion-en-rojava-danubio-en-bicicleta-los-suiti-en-letonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *