Eduardo Viñuales y Roberto Del Val Tabernas: “Guía natural de la sierra de Algairén”.

La sierra de Algairén, en la provincia de Zaragoza, es la gran desconocida entre el Moncayo y los Pirineos. Un lugar lleno de paz y tranquilidad, no muy lejos de la capital aragonesa. El escritor y naturalista Roberto Del Val Tabernas es del pueblo de Alpartir, en el corazón de esta sierra, origen de un valle cerrado. Junto con el periodista y montañero Eduardo Viñuales Cobos, ha confeccionado un volumen en donde se repasan detenidamente los diferentes aspectos geográficos, paisajísticos, culturales, agrícolas, históricos y tradicionales de la sierra de Algairén. Además, se muestra su fauna, flora, montañas y puntos claves para visitar con rutas bien definidas.

La sierra de Algairén se alza en el Sistema Ibérico, entre Valdejalón, Campo de Cariñena, la Comunidad de Calatayud y el Campo de Daroca. Se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Zaragoza. Su cima más elevada es el pico de Valdemadera (1.275 metros). Es una sierra rica en flora y fauna, en rutas y en historias, en fósiles y en aromas. Hay sitio para el aficionado a la geografía, botánica, geología, ornitología, entomología, espeleología, para el montañero, el ciclista y el caminante.

Tiene 30 kilómetros de longitud por 15 de anchura. Los pueblos que se asientan y descansan al pie de la Sierra de Algairén son ocho. En suma no tienen más de 3.200 habitantes, una población cada vez más reducida.

Fue parte del corazón de lo que se denominó “Celtiberia”. Hubo mezcla de gentes y culturas: cristianos, musulmanes, incluso judíos reunidos en barrios propios.

Se cultivan miles y miles de árboles frutales. En la primavera temprana, se da la masiva floración de los arboles con vivos colores rosas y blancos. Es de destacar la vid de Cariñena. Tiene una variedad de uva propia. Producto y comarca son lo mismo.

Roberto Del Val Tabernas (Alpartir, 1961) es  agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y divulgador medioambiental. Asimismo, es autor de ocho libros sobre el medio natural.

Eduardo Viñuales Cobos (Zaragoza, 1971) es escritor, periodista y naturalista de campo. Autor de más de una quincena de libros sobre naturaleza, medio ambiente, viajes y montaña, como los más recientemente editados: “Guía de naturalista de Valdejalón” o “Trekking por la sierra y cañones de Guara”.

Roberto y Eduardo han editado juntos: “Guía del naturalista de Valdejalón”,  “Los ojos de Pontil. Un valioso humedal en Rueda Jalón”, “Laguna de Gallo Canta, el incesante espectáculo de lo natural” y ahora aparece en las librerías “Algairén. Guía natural de una sierra del Sistema Ibérico Zaragozano”.

Roberto Del Val y Eduardo Viñuales han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 28 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4933507/arroces-del-mundo-sierra-de-algairen-congo-y-franco-maraton-en-lieja/

1 thought on “Eduardo Viñuales y Roberto Del Val Tabernas: “Guía natural de la sierra de Algairén”.

  1. Eduardo Viñuales Cobos

    Gracias Roge por darnos la palabra y darle voz a las montañas de Aragón, en este caso a la desconocida Sierra de Algairén.
    Un abrazo. Te esperamos por aquí.

    Eduardo y Roberto.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *