Levando Anclas 2 de julio 2017. Kayak en Patagonia. Navegación en familia. Alpinismo en femenino. Tomas Alcoverro y Damasco.

Bienvenidos a Levando Anclas un programa de Radio Euskadi que se emite domingos y festivo de 10 a 12 de la noche. No paramos ni en las vacaciones de verano. Para empezar, estamos con Paulo Garikano kayakista donostiarra peregrino de las aguas bravas, después de su estancia en Nueva Zelanda se ha ido a la Patagonia chilena en donde trabajo como piragüista de seguridad y ha descendido ríos como el Futaleufu. Conoceremos la navegación en familia de Joserra Atorrasagasti, Eukene Magaña y su hija adolescente Nagore en el velero Skirion. La derrota que siguieron fue el sur de Francia, Baleares, Levante, estrecho de Gibraltar, Marruecos, Canarias y Madeira y regreso al puerto de partida. Tuvieron un grave percance cuando intentaron ir de Canarias a Cabo Verde. Felizmente todo se soluciono. Sonia Casas Torcida, la primera mujer en España titulada como Guía Profesional de Alta Montaña, relata su biografía como alpinista, sus aventuras en diferentes cordilleras del mundo y como supero un accidente de tráfico que le dejo invalida por un tiempo. Tomas Alcoverro, el célebre corresponsal catalán residente en Beirut desde 1970, nos presenta su nuevo libro “¿Por qué Damasco?” Estampas de un mundo árabe que se desvanece. Recopila las crónicas más relevantes de los últimos 6 años escritas en Oriente Próximo.

PAULO GARIKANO KAYAK EN PATAGONIA.

Paulo Garikano (Donostia, 1992) competía en eslalon olímpico hasta que se inicio en piragüismo en aguas bravas. Después de bajar varios ríos en Europa se fue a Nueva Zelanda sin conocer el idioma y si conocer a nadie, al cabo de tres meses volvió sabiendo el idioma, teniendo muchos amigos y descendiendo varios ríos. Trabajo en un hostel en la isla norte y con el dinero ahorro se movió por la isla sur en coche y se incursiono en ríos.

Más recientemente ha estado cuatro meses en Chile. Ha trabajado de kayakista de seguridad en descenso de rafting en los tres meses del verano austral.

JOSERRA ATORRASAGASTI, EUKENE MAGAÑA Y NAGORE. 14 MESES NAVEGANDO EN EL “SKIRION” DE BARCELONA A MADEIRA.

Conoceremos la travesía en familia durante 14 meses en el velero Skirion desde Barcelona a Madeira recalando entre otros sitios en Baleares, Cádiz, Marruecos, Canarias y Madeira. Nos lo cuentan la tripulación: Joserra Atorrasagasti, Eukene Magaña y su hija Nagore que tenía 16 años y se embarco con su adolescencia a cuestas. Nagore fue la verdadera protagonista pues el mar le ha curtido en situaciones difíciles como temporales y cuando tomo el mando de la nave cuando Joserra sufrió un desmayo navegando de Canarias a Cabo Verde.

SONIA CASAS TORCIDA BIOGRAFÍA DE LA PRIMERA MUJER GUÍA DE ALTA MONTAÑA.

Sonia Casas Torcida ha sido la primera mujer titulada en España como Guía Profesional de Alta Montaña. Suele llevar a clientes escalando y caminado al Mont Blanc al que ha subido en 12 ocasiones. Nos comenta algunas vivencias que le han marcado, como cuando después escalar en hielo en los Pirineos tuvo un gravísimo accidente de tráfico en Sabiñanigo. Tuvo que volver a empezar de cero. Participo en un rescate en el monte Lenin.

TOMAS ALCOVERRO CORRESPONSAL EN BEIRUT DESDE 1970. PUBLICA “¿POR QUÉ DAMASCO?”

Tomas Alcoverro con 76 años sigue en la brecha como reportero en Oriente Medio. Publica ¿Por qué Damasco?” En Alepo, Palmira, Hama, Homs o Damasco se enfrenta al descorazonador panorama de ver cómo el lugar que conoce y ama desde hace más de cuarenta años está perdiendo su carácter abierto y cosmopolita, y nos describe cóm algo similar sucede en Egipto, Líbano y otras regiones de Oriente Medio.

“¿Por qué Damasco?” edita Dieresis.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4941305/kayak-patagonia-a-vela-en-familiasonia-casas-torcida-damasco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *