Francisco López- Seivane. El tigre de Bengala devorador de pescadores.

En el parque nacional de Sudarbans los tigres de bengala suelen cazar y matar a pescadores. Las viudas para subsistir se suben a los barcos para continuar en la tarea. Francisco López-Seivane se adentrado en el estuario del río Ganges para descubrir la verdad de los “comedores de hombres”. Manu Bala Mandal le contó como a su marido le ataco uno de estos animales de improviso, Francisco recoge el hecho: “Un tigre que nadie había advertido dio un salto inverosímil desde la orilla y clavó sus fauces en el cuello de su marido, desnucándole en el acto con asombrosa precisión y arrastrándolo con él al agua. Tras un momento de estupefacción, Manu reaccionó saltando valientemente al canal. Pese a que la mujer golpeó al tigre con un remo, no pudo evitar que el felino se llevara a su marido en la boca hasta la orilla y se perdiera después en la espesura arrastrándolo consigo”.

Francisco López-Seivane escribe crónicas de sus numerosos viajes. Fue uno de los pioneros del yoga en el Estado español y la India es uno de los países que visita a menudo.

Ha estado en la reserva de Sudarbans declarado Parque Nacional en 1984; en 1987 Patrimonio de la Humanidad, y, finalmente, en 1989, Reserva de la Biosfera. Se protege al tigre real de Bengala. Visito Madhurpur, donde reside Manu Bala, es una aldea de viudas.

Las salidas para faenar en la pesca suelen durar una semana. Los pescadores pasan la noche en la embarcación. Los tigres les suelen atacar, este felino se ha adaptado al territorio, son grandes nadadores, beben agua salada, y tienen más fortaleza que cualquier otro tigre conocido. Su sigilo es también proverbial.

Se dice que cada año el tigre de Bengala deja entre 50 y 200 nuevas viudas en las pequeñas aldeas de la reserva, particularmente en Madhurpur.

Francisco López-Seivane ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 26 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4930864/terranova-claudia-camba-cooperacion-cubana-tigre-de-bengala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *