Lorenzo Rojo “Lontxo”: 20 años sobre la bicicleta alrededor del mundo. Publica su primer libro.

Lorenzo Rojo “Txentxo” –también conocido como “Lontxo”-  ha cumplido, el 1 de junio 2017, 20 años de andanzas por el mundo en bicicleta desde que saliera de Vitoria-Gasteiz. Ha recopilado una selección de escritos bajo el título de “Munduan barrena bizikletaz. Idazki herrariak”. Nos presenta su primer libro en conexión con Ulán Bator.

Lorenzo Rojo hizo su primera prueba en bicicleta cuando fue de Houston (Estados Unidos) hasta Ecuador entre 1987 y 1988. El 1 de junio de 1997 inició un nuevo periplo que todavía no ha llegado a su fin. La idea inicial era pedalear de nuevo por América. Comenzó en Seattle y bajó todo el continente. Se animó continuando por Oceanía, Asia, Europa, África, vuelta a las Américas y ahora está de nuevo por Asía. Ha vuelto a Gasteiz en 3 ocasiones, una cada 5 años.

Esta vida itinerante y mundana de dos décadas de libertad, de caminos y de mucha ilusión por recorrerlos los recoge en “Munduan Barrena Bizikletaz. Idazki herrariak” . Es una autoedición, 300 páginas escritas en su mayoría en euskera (también hay en castellano), y acompañadas de fotografías en color y blanco y negro. Empezó a escribir el libro en Guadalajara (México) y continuó en su estancia en Filipinas. Está disponible desde enero 2017.

Son escritos errantes en donde escribe sobre Siria, Nubia, de Cabo Norte a Cabo de Buena Esperanza, América Latina…

Nos comunicamos con Lorenzo Rojo cuando se encontraba en Ulán Bator, Mongolia. Llegó pedaleando desde China y el sudeste asiático. Atravesó los espacios vacíos y semiáridos del desierto del Gobi en donde se topó con una tormenta de arena de color naranja-rojizo que le envolvía y le sacudía. Unos trabajadores chinos le rescataron.

En la capital de Mongolia se dio cuenta que el cuadro de la bicicleta se estaba partiendo. Son ya unos 190.000 kms los que ha pedaleado con ella. Es su segunda bicicleta, la compró en Nueva Zelanda, de segunda mano, en 2001. La consideraba indestructible. Por suerte, encontró un soldador.

Lorenzo Rojo tiene intención de volver a Europa por Rusia e Irán. Calcula que llegará para otoño de 2018.

Más información en: munduanbarrena.blogspot.com

Lorenzo Rojo “Txentxo” ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” que se emitió el 11 de junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4899558/lorenzo-rojo-20-anos-en-bicicleta-joselu-oiarzabal-antillas-america-moto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *