Levando Anclas martes 25 de julio 2017. Camboya. Barcos de navieras vascas y la I Guerra Mundial. Antillas Francesas. Ruanda.

Bienvenidos a Levando Anclas. Escucharéis esta sintonía los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche cuando conectéis con Radio Euskadi. Es una llamada a fugarnos en busca de caminos de libertad, a oxigenarnos en valles, montañas y océanos. Esta noche contamos con la palabra de Juanjo Morente Garrido, autor del libro “¡Esto es Camboya!”. Fue dos meses a este país a hacer voluntariado y luego viajó por su geografía. Recopila 10 relatos cortos con algunos de los momentos vividos. Manuel Torres Goiri es licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Autor de varias obras sobre la historia marítima en el País Vasco, hace referencia a los barcos de la marina mercante de navieras vascas que tuvieron incidentes en la Primera Guerra Mundial mientras navegaban. Joselu Oiarzabal nos relata su estancia en las Antillas Francesas y la isla independiente de Dominica en donde ofreció sus servicios en una granja. Dina Martínez ha vivido 34 años en Ruanda. Es enfermera y trabajó de funcionaria del ministerio de salud en este país africano. Fue testigo del genocidio de 1994. Tuvo amenazas por lo que finalmente dejó el país en 2007. Ahora es la presidenta de la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra Umoya.

JUANJO MORENTE ESCRIBE “¡ESTO ES CAMBOYA!”

Juanjo Morente es de Granada. Ha vivido en Madrid, Zaragoza, Valencia, Palencia y Málaga. En febrero y marzo de 2016 se fue a Camboya como voluntariado internacional para colaborar con la oenegé granadina “Agua de coco” en Battambang. Aprovechó para dar la vuelta al país centrándose en las ciudades costeras del sur en el golfo de Tailandia, incluso corrió una media maratón en Sihanouk Ville.

Mientras se  movía le comenzaron a llegar ideas para escribir un libro. Agrupó una serie de curiosidades sobre las costumbres camboyanas  y anécdotas de lo sucedido y ha dado como resutado “¡Esto es Camboya!”.

MANUEL TORRES GOIRI: BARCOS MERCANTES VASCOS Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Manuel Torres Goiri ha investigado sobre diferentes hechos relacionados con barcos de la marina mercante de la ría de Bilbao en la Primera Guerra Mundial. Es el caso  del “Neguri”, un carguero que en 1918 venía de Nueva York y fue abordado por un submarino alemán en el Atlántico. La tripulación escapó en barcos salvavidas cuando les sorprendió un temporal a 200 millas náuticas de Canarias.

JOSELU OAIRAZABAL: 5 MESES POR LAS ANTILLAS.

Joselu Oiarzabal es un incorregible trotamundos de Zumaia. Nos relata los cinco meses que ha pasado por las Antillas Francesas (Martinica y Guadalupe) y las islas independientes de Santa Lucía y Dominica. Sirviéndose de la tienda, ha dormido de playa en playa. Ha buceado mucho, tuvo un accidente cruzando un  río en la selva de Dominica en donde también trabajó en una granja.

Joselu Oiarzabal se fue de Zumaia con 26 años a estudiar inglés a Dublín y desde entonces prácticamente no ha parado. Ha vivido y trabajado en Chiloé (Chile) y se compró una casa en Mar Azul (Argentina). Tiene un libro sobre sus andanzas por el mundo con el título de “The world for may pilow”.

DINA MARTÏNEZ: 34 AÑOS EN RUANDA.

Dina Martínez es enfermera. Nació en Roda (Albacete). Trabajó durante 34 años en Ruanda (1973-2007) y llegó a ser funcionaria del ministerio de salud. En la actualidad sigue muy comprometida con la realidad social y política ruandesa.

Puedes escuchar el audio del programa del 25 de julio 2017: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/5003026/camboya-barcos-de-bilbao-en-la-i-guerra-mundial-dominica-ruanda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *