Giorgi Gotsiridze buceador georgiano en Asia y Oceanía.

Giorgi Gotsiridze Machaveli nació en Tiblisi, capital de Georgia, en 1976. Es licenciado en turismo, estudio arte dramático, después de tener múltiples oficios, ahora se dedica a la pintura. Su abuela fue una “niña de la guerra” enviada a Rusia durante la guerra civil española. Uno de sus abuelos tenía un periódico independiente en Georgia. Su familia fue amenazada en un golpe de estado y huyo con su hermano llegando a Barakaldo el 8 de agosto 1992. Años después, con dinero ahorrado se fue durante 15 meses a bucear por las Maldivas, Sri Lanka, Australia, Micronesia, Vanuatu y Polinesia Francesa.

Giorgi Gotsiridze es nieto de una “niña de la guerra”. Su abuela Francisca Domingo Martínez nació en Peralta (Navarra) y residía en Sestao. En 1937 fue embarcada en el buque “La Habana” y exiliada a San Petersburgo y luego al Caucaso.

Por motivos de la guerra en Georgia, Giorgi escapo a Barakaldo pues se le concedió la ciudadanía española.

Aprendió a nada en el mar Negro y a bucear en el Cantábrico. Con una amiga de Donosti se fue a las Maldivas. En una inmersión nocturna a 25 metros de profundidad vieron a más de 200 ejemplares de tiburones martillo. En otra ocasión se pego una monumental sorpresa cuando un enorme tiburón ballena paso a 6 metros de él, fue tan emociónate que Giorgi asegura: “Ese momento hasta hoy es el mejor minuto de mi vida después de que naciera mi hija hace tres años y medio.”

Giorgi Gotsiridze es autor de un diccionario euskera-castellano-georgiano que esta sin editar.

Interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” que se emite el 30 de julio 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *