Blanca Fernández “Txuri” en bicicleta de Londres a Bangkok con 59 años.

Blanca Fernández “Txuri” (Irún, 1958) reside en la capital de Inglaterra desde 1980. Ha ido en bicicleta desde Londres a Bangkok. Ha utilizado 690 días para pedalear más de 22.000 kilómetros. Gran aficionada a la montaña y al cicloturismo se propuso ir desde Inglaterra a Australia para luego pasar al continente africano. Salió el 8 de julio de 2015 llego hasta China y Tailandia desde donde ha regresado a Londres pues a consecuencia del Brixit si esta fuera del país más de dos años consecutivos pierde su derecho de residencia. Mientras realiza estos trámites burocráticos nos pusimos en contacto con Txuri para que nos relate como cruzo la cordillera del Pamir en donde ascendió seis pasos de montaña, cuatro de ellos de más de 4.000 metros de altitud.

Blanca Fernández “Txuri” cruzo Europa hasta llegar a Anatolia desde donde le hicimos una entrevista en febrero 2016. Continúo por Georgia y Armenia. En Irán entro el 14 de marzo 2016, se ha dejado un trozo de corazón por la gran hospitalidad de sus habitantes que le invitaron a sus casas durante los dos meses que permaneció entre ellos.

Tomo un vuelo de Teherán a Tashkent, capital de Uzbekistán. Pedaleo por Tayiskistán y comenzó su deseada ruta del Pamir. Fueron 1.400 kilómetros en el que subió a duras penas y con un gran esfuerzo cuatro puertos de montaña de más de 4.000 metros de altura. Llego a Kirguistán exhausta, se quedo sin energía, termino en Osh en donde estuvo tres semanas parada en un hostal hasta que se recupero.

En China estuvo tres meses. Visito las provincias de la meseta tibetana. Ponia la tienda de campaña junto a la de los nómadas. Estuvo en Litang (Sichuan) el pueblo más alto del mundo (3.954 metros). Tuvo que pasar un puerto de 4.696 en donde una vez más se puso al límite, tuvo que parar y acampar para retomar fuerzas.

En Laos conoció la selva tropical. En este país permaneció durante 33 días, en Tailandia 22 días, en Vietnam 55 días, para terminar en Camboya antes de regresar en vuelo de Bangkok a Londres.

Blanca Fernández “Txuri” ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 30 de julio 2017. Capítulo I: Turquía hasta la cordillera del Pamir.

http://blancaonabike.com

Puedes escuchar el audio del programa del 25 de julio 2017: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/5003026/camboya-barcos-de-bilbao-en-la-i-guerra-mundial-dominica-ruanda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *