Paco Cerdà por la España vacía.

El periodista valenciano Paco Cerdà es el autor de “Los últimos. Voces de la Laponia española”. Recorre la región más extrema y vacía de Europa, solo comparable en densidad de habitantes con Laponia. Recoge el testimonio de medio centenar de habitantes de pueblos casi abandonados para describir su crítica situación y los estragos producidos por la despoblación. Quería acercarse a los últimos en los que piensan las instituciones y las empresas. Paco Cerdà hizo un viaje en invierno de 2016 por 10 provincias desde Valencia hasta Burgos. Fueron 2.500 kilómetros por tierras en la que desaparecen sus gentes y su cultura. El libro se sitúa estilísticamente entre el gran reportaje y la crónica de viaje.

Paco Cerdà quiso descubrir la España vacía, la denominada Laponia del sur o Serranía Celtibérica es un territorio montañoso y frio con 1.355 pueblos que se extienden por diez provincias: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castelló, Zaragoza, Burgos, Segovia y La Rioja. Su tamaño dobla a Bélgica pese a reunir únicamente a medio millón de habitantes. Aparete de la gélida Laponia boreal, no hay un lugar tan extremo y vacio en toda Europa.

Paco Cerdà hizo un viaje en invierno de 2016 moviéndose por 10 provincias de la Laponia española. Con personajes de diferente índole realiza una radiografía de la situación. Se ofrece el testimonio del prior del monasterio de Silos, un entrenador del equipo de futbol de segunda regional en Cuenca, el profesor de una escuela rural que se cerraba en Moros (Zaragoza), cuatro personas que viven sin luz eléctrica en la aldea riojana de El Collado, un pastor, el único niño de un pueblo, repobladores en Soria, grupos de neorurales en Segovia, Teruel… Hablan de la soledad, el silencio, la utopía, la dureza de vivir en invierno en zonas despoblada. Es un grito de alerta pues no hay relevo generacional.

Son 10 capítulos, uno por cada uno de las provincias que visita.

“Los últimos” edita Pepitas de calabaza.

Paco Cerdà ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 30 de julio 2017. Anteriormente estuvo en el programa “La casa de la palabra” emitido el 22 de febrero 2017.

Puedes escuchar el audio del programa “La casa de la palabra”: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4660529/ibon-martin-el-ultimo-akelarre-pueblo-tzetal-la-laponia-espanola/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *