Alberto Vázquez Figueroa: a vela rumbo a Polinesia.

Alberto Vázquez Figueroa ha vendido veinticinco millones de novelas, fue corresponsal de Destino, La Vanguardia y TVE en ocho o  nueve guerras y revoluciones en la década de los años de 1960. La de Chad la considera la más dura pues se desarrolló en el desierto. Antes se curtió como pionero del buceo y, junto con otros dos compañeros y el perro “Picaporte”, navegó por el Mediterráneo, el océano IÍndico y Pacifico hasta Polinesia donde naufragaron.

Alberto Vázquez Figueroa (Santa Cruz de Tenerife, 1936) se crió en el desierto del Sáhara Occidental en tiempos de la colonia española. Devoraba todo los libros que caían en sus manos, especialmente los de aventuras. Estudió periodismo en Madrid en donde pasó bastante hambre. Fue instructor de buceo en 1957 cuando pocos lo practicaban y era considerado como ahora ser astronauta. Formó parte del equipo de Jacques Costeau.

Junto con un compañero instructor y un alumno, decidieron navegar a vela para ir a bucear al Mar Rojo. Recuperaron un barco que se deshacía medio hundido en Mallorca. Vendieron todas sus pertenencias y soltaron las amarras del “Vikingo”. Alberto Vázquez Figueroa tenía 23 años.

Se alimentaban tan solo con lo que pescaban. Una vez que cruzaron el Canal de Suez, se animaron a cruzar el océano Índico. En Sri Lanka tuvieron una gran tormenta.

El “Vikingo” reventó contra las rocas en la Polinesia. Alberto Vázquez Figueroa navegó con nativos polinésicos por la Micronesia y le enseñaron sus tácticas de navegación para guiarse por las observaciones que hacían de la naturaleza, el estado de la mar y las nubes.

Alberto Vázquez Figueroa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 4 junio 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4884032/iker-y-eneko-pou-en-patagonia-alberto-vazquez-figueroa-a-vela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *