Levando Anclas, 13 agosto 2017. Europa Biziz!. Cuba siglo XVIII. Buceo en Asia. México.

Bienvenidos a Levando Anclas. Os acompañamos los domingos y festivos del verano con viajes, aventuras y dando a conocer otras culturas a través de las historias que nos relatan nuestros invitados. De manera que a partir de estos momentos estamos con Daniel Burgui que nos presenta el libro “Europa Biziz! Bitácora de la diversidad” en donde se recogen en 400 páginas en color las cinco rutas temáticas por Europa que se llevaron a cabo en bicicleta por nuestro continente  gracias a la Capitalidad Cultural Donostia 2016. La historiadora Dorleta Apaloza nos introduce en la Cuba del siglo XVIII y XIX a través de los bandos que regulaban muchos aspectos de la vida cotidiana. Para estudiar estos bandos, Dorleta hizo dos estancias en La Habana. Nos compara la forma de vida de hace casi 300 años y la de la actualidad. Joseba Kamio es un  pasaitarra que ha viajado durante tres años por Asia, Australia y América Latina. En el programa de esta noche nos comenta sus aventuras asiáticas. El descubrimiento del fondo marino en la isla de Borneo y otros lugares de Indonesia como Papúa. Ramón Peñacoba tiene una vida repleta de aventuras en los bosques de Canadá, de voluntario humanitario en la República Democrática del Congo en tiempos de guerra- de ello nos habló en una anterior de Levando Anclas- y ahora nos comenta su paso por los estados de Guerrero y Chiapas en México.

DANIEL BURGUI: “EUROPA BIZIZ!”

Daniel Burgui es fotoperiodista de Iruñea. Ha publicado un libro en donde se recopilan las cinco rutas en bicicleta a lo largo y ancho de Europa en un proyecto impulsado por Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. Recoge la esencia y las vivencias de estas expediciones con textos y múltiples fotografías.

Durante el verano de 2016, cinco caravanas de bicicletas recorrieron Europa registrando la diversidad del continente. Partieron de cinco ciudades en los confines de Europa y pedalearon hasta Donosti. Las rutas fueron temáticas. Estas fueron: biodiversidad, arquitectura, comunicación, sexualidad y gastronomía.

www.europabiziz.eu

DORLETA APAOLAZA POR LA CUBA DEL SIGLO XVIII.

Dorleta Apaolaza Llorente es doctora en Historia de América. Hizo la tesis sobre los bandos de buen gobierno en Cuba. La norma y la práctica (1730-1830). Los bandos fueron una normativa por medio de la cual la autoridad local trató de regular muchos de los aspectos que conformaban la vida cotidiana de sus actividades.

Dorleta nos comenta cómo era la vida cotidiana en la Cuba colonial a través de los que se deslumbra en estos bandos y normas de la vida cotidiana.

Para realizar la tesis se trasladó durante un año a Sevilla y estuvo en dos ocasiones en Cuba, la primera vez cuatro meses y en la segunda un par de meses. En La Habana investigó en el Archivo Nacional de Cuba y la Biblioteca José Martí. Se movió por Matanzas y Trinidad.

JOSEBA KAMIO: BUCEO DE ISLA EN ISLA POR ASIA.

Joseba Kamio (Pasaia, 1968) se dedicaba a la publicidad y marketing. Durante siete años trabajó fuertemente en una agencia. Se pusieron de acuerdo todos los compañeros para cerrarla y se fue a conocer mundo. Pensaba irse para un año que se convirtieron en tres. Repentinamente localizó un billete barato a Singapur y, casi sin despedirse, comenzó su aventura. Buceó en Borneo y en muchas islas de Indonesia llegando hasta Papúa. Hizo varios trekkings por el Himalaya de Nepal, recorrió India, Camboya, Vietnam, China, Mongolia, Japón Australia y Sudamérica, incluyendo las islas Galápagos. Estuvo en Centroamérica y en México ascendió un volcán de más de cinco mil metros.

Esta vez en Levando Anclas nos relata el primer capítulo de sus aventuras. Nos centramos en Asia.

RAMON PEÑACOBA: POR LOS ESTADOS DE GUERRERO Y CHIAPAS.

Ramón Peñacoba es un montañero de Burgos que lleva una vida de aventura. Se nacionalizó canadiense en Vancouver y trabajó en grandes bosques. Más tarde fue voluntario en la R.D del Congo. En esta ocasión, nos relata sus vivencias por los estados mexicanos de Guerrero y Chiapas.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/5022305/europa-biziz-dorleta-apaolaza-cuba-siglo-xviii-buceo-en-asia-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *