Levando Anclas, martes 15 de agosto 2017. Xurxo alrededor del mundo. Canal de Suez. México-Patagonia. Slow Mountain.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa con el que podéis conectar los domingos y festivos en la sintonía de Radio Euskadi. No paramos a lo largo del año, siempre con nuevas entrevistas. Esta vez, compartimos conversaciones con Xurxo Mariño quien nos comenta su libro “Tierra. Ciencia, aventuras y sorpresas de un viaje alrededor del mundo”, un peregrinaje alrededor del planeta partiendo de Santiago de Compostela y terminado en el mismo lugar de la salida. María José Rivera Ortún es autora de la novela “Eres la luz de mis ojos” cuyos personajes se desenvuelven en la época de la construcción del Canal de Suez que ahora cumple su 150 aniversario. Cristina Romagosa y Alex Adamuz han unido ciudad de México con Ushuaia a través de kilómetros y letras. Veinte meses por dieciséis países al encuentro de algunos de los hitos literarios de América. El montañero donostiarra Juanjo Garbizu nos introduce en la filosofía de su libro “Slow mountain” que viene a ser como la segunda parte del exitoso “Monterapia. Cuesta arriba se piensa mejor”. Juanjo Garbizu nos explica cómo detener el tiempo caminando lentamente por el monte.

XURXO MARIÑO: PEREGRINAJE ALREDEDOR DEL MUNDO DE SANTIAGO A SANTIAGO, CAPÍTULO I: ÁFRICA y AMÉRICA.

Xurxo Mariño (Lugo, 1969)  es doctor en Biología y junto con su compañera Elisa Couto, han dado la vuelta al planeta durante 11 meses saliendo de Santiago de Compostela y terminando en el mismo punto. Un peregrinaje global, con los ojos puestos en la gente y en la ciencia. Querían aprender in situ de todas aquellas cuestiones que no les enseñaron en clase. El resultado se comenta en el libro “Tierra” con el subtítulo de “Ciencia, aventuras y sorpresas alrededor del mundo”.

El primer destino fue Cabo Verde, luego le siguió Santo Tomé y Príncipe, África austral, América del Sur, Cuba, Estados Unidos, Hawái, Polinesia, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Vietnam, China, Mongolia y Europa.

Xurxo Mariño nos relata un primer capítulo desde Galicia a Estados Unidos.

“Tierra” edita Extramuros.

MARIA JOSÉ RIVERA: 150 AÑOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE SUEZ.

María José Rivera es originaria de Herramélluri (Rioja), catedrática de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha publicado cuatro novelas y un ensayo. Hace mención a “Eres la luz de mis ojos”, una historia que tiene como escenario el Canal de Suez en la época de su construcción (1859-1867), se inauguró en 1869.

“Eres la luz de mis ojos” edita Casiopea. www.edicionescasiopea.com

 

CRISTINA ROMAGOSA Y ALEX ADAMUZ: KILÓMETROS Y LETRAS POR AMÉRICA.

Cristina Romagosa es  agente de viajes diplomada en Turismo. Alex Adamud es filólogo, mitómano de muchos escritores. Cruzaron América Latina desde México hasta Argentina parando en lugares donde habían vivido algunos de sus autores literarios favoritos como Ernesto Cardenal, Rubén Darío, Mario Benedetti o Julio Cortázar. Han empleado 604 días de camino, 50.225 kilómetros, subiéndose a 255 autobuses.

JUANJO GARBIZU: “SLOW MOUNTAIN”, EL TIEMPO DETENIDO EN LA MONTAÑA.

El montañero y publicista Juanjo Garbizu sorprendió con su libro “Monterapia, cuesta arriba se piensa mejor” publicado en 2012 y que en la actualidad ha alcanzado 8 ediciones. Ha querido continuar sobre la filosofía de disfrutar de la montaña a paso lento con “Slow mountain. Porque en la montaña el tiempo se detiene”. Recalca la conservación de los valores que han hecho de la afición al alpinismo algo más que un deporte.  Es un manifiesto a favor de una montaña vivida de forma relajada.

Juanjo Garbizu nos dice que las montañas son el último refugio que nos queda frente a las prisas o el estrés. Oasis de belleza y silencio inmunes al paso del tiempo.

www.monterapia.com

“Slow mountain” edita Diëresis

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/5025621/xurxo-marino-tierra-canal-de-suez-kilometros-y-letras-slow-mountain/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *