Julio Asunción: senderos de Roncesvalles.

Julio Asunción es historiador, guía turístico y de montaña. Se ha metido a fondo en la geografía  Navarra. Es autor de “Guía arqueológica de Navarra” y “Ocho planes originales para conocer Navarra”.  Tiene varios blogs en los que divulga la historia y la arqueología combinadas con las excursiones, entre ellos “Senderos de Roncesvalles” ya que siente una gran predilección por esta parte del Pirineo navarro, por su enclave natural, su historia y su interés social y religioso.

Julio Asunción escribe para la revista Pyrenaica: “Roncesvalles es un lugar muy especial. Esta pequeña localidad donde están censados tan solo 32 habitantes (2015) es la más visitada del Pirineo navarro. Roncesvalles está enclavado en medio de un bellísimo entorno natural donde se mezclan la historia y la leyenda para crear un enclave mágico. Aquí perdió la vida el caballero Roldán, legendario héroe de los francos. En la Colegiata de Roncesvalles descansan los restos de Sancho VII el Fuerte, el rey navarro que venció en la decisiva batalla de las Navas de Tolosa (1212). En la iglesia está la Virgen de Roncesvalles, que convierte a la localidad en uno de los santuarios marianos principales de Navarra y del Pirineo. Y qué decir de las decenas de miles de peregrinos que cada año siguen el Camino de Santiago y que tienen en Roncesvalles uno de los puntos principales de su peregrinación”.

Julio Asunción tiene varios blogs: “Rutas arqueológicas por Navarra”, “Arte, historia y curiosidades”, “Senderos y montañas de Navarra”, “Senderos de Roncesvalles” y “Rutas arqueológicas por Alicante”. Además, tiene un canal en YouTube en donde muestra 1170 videos de fiestas, yacimientos arqueológicos y monumentos de Navarra.

Julio Asunción trabaja actualmente como guía en Roncesvalles. Nos comenta cómo se celebró el 15 de agosto el aniversario de la batalla de Roncesvalles, acontecida en el año 778, y nos guía por algunas de las rutas megalíticas de la zona.

Julio Asunción ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 17 de agosto 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/5025632/dolmenes-de-roncesvalles-jaio-la-espia-en-japon-alter-tour-francia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *