Levando Anclas 20 de agosto 2017. Vuelta por los Balcanes. Cuatro grandes viajes de una mujer en solitario. Cerdeña y el euskera. Alaska y el Yukón.

Bienvenidos a Levando Anclas. Aquí nos tenéis, fieles a la cita de los domingos y festivos en Radio Euskadi, en una primera emisión de 10 a 12 de la noche y en una segunda reemisión el domingo de 1 a 2 de la madrugada. Para empezar, estamos de suerte porque recibimos la visita de Xosé Aller y Vanesa Tomé Touriño, que han ido desde Pontevedra hasta los Balcanes en coche. Han visitado Kosovo, Bosnia, Albania y Montenegro. Están de regreso pero antes han parado en una sidrería en Astigarraga y tienen la gentileza de venir hasta nuestros estudios. Verónica Boned es de Buenos Aires. Cuando tenía 20 años abandonó todo para conocer Nueva York, Boston y Europa. Se asentó en España desde donde emprendió otros tres grandes viajes por Asia y América. Tiene una página web www.sinmapa.net  en donde relata sus experiencias viajeras desde el punto de vista de una mujer en solitario. Juan Martín Elexpuru es doctor en Filología Vasca. Ha realizado una investigación sobre la isla italiana de Cerdeña y los numerosos topónimos en euskera que se encuentran en ella.  Jordi Canal Soler nos presenta su libro “Tierras del norte”, una travesía por Alaska y Yukón siguiendo la ruta de los buscadores de oro durante la fiebre del oro en 1897. También sigue los pasos de los cazadores de Alaska. Visita pueblos esquimales y parques nacionales.

XOSÉ ALLER Y VANESA TOMÉ TOURIÑO: DE GALICIA A LOS BALCANES Y REGRESO POR EUSKADI.

Xosé Aller y Vanesa Tomé Touriño residen en Marín (Pontevedra). Juntos fueron a Chile y Bolivia y estuvieron con buscadores de oro en el río Mapiri. Han ido en dos ocasiones (2014 y 2015) en auto de Galicia a Irán. En 2016 alquilaron un coche en Cuba y en el camino subieron a más de 100 personas que hacían dedo. También han estado en Islandia y Marruecos es un destino al que van todo los años en dos ocasiones.

En este verano de 2016 se fueron desde Pontevedra a dar una vuelta por los Balcanes. Han estado en Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania y Kososvo. De vuelta, han parado en Euskadi y han tenido la gentileza de visitarnos en el programa Levando Anclas del cual son asiduos oyentes.

VERÓNICA BONED: CUATRO GRANDES VIAJES.

Verónica Boned es de Buenos Aires (Argentina). Cuando tenía 20 años (2000) dejó el trabajo, novio y los estudios universitarios de Periodismo. Se fue a Nueva York, Boston y visitó gran parte de Europa y,por casualidad, terminó en Egipto. Se dio cuenta de que lo suyo era viajar y tomó Europa como campamento base para sus salidas. Residió en Madrid, Barcelona, Marbella, trabajó en Salerno y Roma. En Londres vivió cuatro años y allí terminó la carrera de Periodismo.

En 2010, durante más de siete meses, deambuló por el Sudeste asiático. Decidió renunciar a su trabajo en una agencia de comunicación para dedicarse exclusivamente al viaje. Creó www.sinmapa.net  Vio la necesidad de crear una página web desde el punto de vista de una mujer viajando en solitario.

Su tercer gran periplo fue por Sudamérica y el cuarto por Colombia y Centroamérica.

JUAN MARTÍN ELEXPURU: TOPÓNIMOS EN EUSKERA EN LA ISLA DE CERDEÑA.

El filólogo Juan Martin Elexpuru ha estudiado los topónimos en euskera en la isla italiana de Cerdeña.  Publica “Euskararen aztarnak Sardinian?” (Pamiela). Ha encontrado 300 lugares con nombres iguales y similares a los de Euskal Herria. Nos muestra un gran mapa con las coincidencias.

Juan Martín Elexpuru ha estado en tres ocasiones en Cerdeña. Nos aconseja sus sitios favoritos.

JORDI CANAL –SOLER POR LAS TIERRAS DEL NORTE DE ALASKA Y YUKÓN.

Jordi Canal-Soler ha publicado dos libros de viajes: “Viaje al blanco” sobre la expedición al Polo Norte en 2009 y recientemente, “Tierras del Norte”, una travesía por Alaska y Yukón siguiendo la ruta de los buscadores de oro.

www.jordicanal.com/books/tierrasdelnorte

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/5033539/galicia-balcanes-4-grandes-viajestoponimos-vascos-en-cerdena-alaska/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *