La Casa de la Palabra lunes 21 de agosto 2017. La isla de los esclavos olvidados. Ayuda a Yemen. Valle de Spiti en moto.

Bienvenidos a La Casa de la Palabra. Gracias por escucharnos a través de la sintonía de Radio de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Emitimos desde la media noche a la 1 de la madrugada. En esta ocasión, Rafa Zulaika –director del Museo Vasco de Baiona- nos explica en qué consiste la exposición “Tromelin, la isla de los esclavos olvidados”. Eva Erill nos informa de la trágica situación humanitaria que padece la población de Yemen. Alicia Sornosa ha llegado en moto hasta el valle de Spiti, en el Himalaya de India.

RAFA ZULAIKA, EXPOSICIÓN “TROMELIN, LA ISLA DE LOS ESCLAVOS OLVIDADOS”.

Estamos con Rafa Zulaika, director del Museo Vasco de Baiona. Nos comenta la exposición titulada “Tromelin. La isla de los esclavos olvidados”. Se trata de una sombrosa historia de supervivencia en el pequeño islote de Tromelin, en Madagascar, después de un naufragio. El barco se llamaba el “Utile” y fue construido en Baiona. Operaba para la Compañía de Indias Orientales. En 1760 partió rumbo a Madagascar. Transportaba a 160 esclavos malgaches cuando chocaron contra los arrecifes del islote de Tromelin. Durante 15 años sobrevivieron algunos de ellos hasta que fueron rescatados.

La exposición se muestra hasta el 5 de noviembre.

EVA ERILL: AYUDA PARA YEMEN EN GUERRA.

Eva Erill tiene una vinculación muy estrecha con Yemen. Primero, como viajera, hizo muchos amigos en sus visitas y una vez que estalló la guerra el 26 de marzo de 2015 creó una pequeña organización, “Solidarios Sin Fronteras” . Recauda dinero para la compra de alimentos en un país silenciado por las noticias, cuya población carece de agua potable, comida y medicinas.

ALICIA SORNOSA EN MOTO POR EL VALLE DE SPITI.

Alicia Sornosa ha dado la vuelta al mundo en moto (2011-2013), ha cruzado Sudamérica, fue de España a Japón, ha conducido por India, Nepal, México y su última expedición en moto ha sido por el valle de Spiti en India. Se ha metido por los Himalayas rodando hasta los 4.700 metros de altura. Entre otros puntos geográficos ha llegado a la ciudad con carretera más elevada del mundo.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/5033551/la-isla-de-los-esclavos-olvidados-yemen-valle-de-spiti-en-moto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *