Rafa Zulaika, exposición “Tromelin. La isla de los esclavos olvidados”.

Rafa Zulaika es donostiarra, director del Museo Vasco de Baiona desde 2007. Nos presenta la exposición “Tromelin, la isla de los esclavos olvidados” que se muestra has el 5 de noviembre 2017. La exposición tiene que ver con la actividad marítima y portuaria en Baiona en el siglo XVIII a través de la historia del naufragio del barco “Utile” –construido en Baiona- y enviado  por la Compañía francesas de las Indias orientales a Madagascar. Cargó a 160 esclavos malgaches y tuvo la mala fortuna de naufragar en una pequeña isla denominada “Tromelin”.

La Compañía francesa de las Indias orientales fletó el “Utile”, un barco de 45 metros de eslora con 140 tripulantes. Fue construido y armado en Baiona. Gran parte de la tripulación era vasca pues se sumaron muchos marinos en el puerto de Pasajes.

Bordearon el Cabo de Buena Esperanza arribando en Madagascar en mayo de 1760. Hicieron un comercio triangular de víveres y mercancía con las islas actuales de Reunión y Mauricio. El capitán fue más ambicioso y quiso transportar esclavos malgaches. En aquel momento no se había abolido la esclavitud pero si se prohibió en esta zona.

Así que, de manera ilícita, el “Utile” navegó desviándose de la ruta oficial hasta que la noche del 31 de julio colisionó con los arrecifes del islote arenoso de Tromelin. Fallecieron casi la mitad de los esclavos y buena parte de la tripulación.

Los supervivientes construyeron otra nave con los restos del naufragio. Como no cabían todos, dejaron a los esclavos con la promesa de que volverían a por ellos. Lo hicieron 15 años después. Entre otros, rescataron a siete mujeres y un bebé mestizo de 8 meses cuyo padre debía ser otro náufrago que intentó llegar con una txalupa.

Rafa Zulaika ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 22 de agosto 2017

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/5033551/la-isla-de-los-esclavos-olvidados-yemen-valle-de-spiti-en-moto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *