Eva Erill ayuda a Yemen en guerra.

Eva Erill (Barcelona, 1968) es presidenta de la asociación Solidarios Sin Fronteras creada para ayudar a los habitantes de Yemen, país que se encuentra bloqueado, aislado del exterior y en guerra. Desde hace más de 10 años viaja sola. Ha visitado en varias ocasiones Yemen al que llamaban la “Arabia Feliz”. Considera que es un pueblo muy comunicativo y hospitalario. Hizo muchos amigos, entre ellos Fatem, desde su primera estancia. Se enamoró del país. Cuando se inició la guerra el 26 de marzo de 2015, le enviaron imágenes de la trágica situación. Buscó alguna oenegé que actuara directamente en el interior de Yemen y no la encontró así que decidió actuar y crear Solidarios Sin Fronteras.

Yemen es el único país de acceso bloqueado que necesita ayuda humanitaria urgente. Dos tercios de su población se encuentra al borde de la hambruna, según la ONU. Eva Erill nos comenta que el 80% no tiene acceso al agua potable, ni a la comida ni a las medicinas.  Se ha creado un brote de cólera. Hay tres millones de refugiados internos.

Hay un gran silencio sobre la guerra en Yemen pues hay grandes intereses internacionales  en la venta de armas a países que cierran el acceso al país como es el caso de Arabia Saudí con ayuda de Estados Unidos y países europeos como Gran Bretaña, Francia o España. Tampoco hay  periodistas que informen ni refugiados que lleguen a Europa.

Eva Erill y su amiga yemenita Fatem crearon en 2015 Solidarios Sin Fronteras. Eva recauda dinero y Fatem compra en Yemen bolsas de alimentos y productos higiénicos que reparte entre la población más necesitada, especialmente madres que se han quedado sin maridos debido a la guerra. Además, envían ayuda a la isla de Socotra (a más de 500 kilómetros de la costa yemení) que ha padecido dos ciclones.

Eva estuvo en Socotra en octubre de 2016 y lleva dos años y medio sin poder entrar en Yemen continental.

www.solidariossinfronteras.com

Eva Erill ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el 22 de agosto 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/5033551/la-isla-de-los-esclavos-olvidados-yemen-valle-de-spiti-en-moto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *