Luis Markina y Emilia Curiel crean “Bibliotejo” una biblioteca rural junto a un tejo milenario.

“Bibliotejo” es un autobús biblioteca que se encuentra aparcado permanentemente junto a un tejo  en las Merindades de Burgos en el pueblo de Gallejones de Zamanzas dentro del parque natural de las Hoces del Alto Ebro y el Rudrón. La idea de una biblioteca campestre es de Luis Markina y Emilia Curiel. Han recopilado una multitud de libros que dejan en préstamo e incluso algunos los regalan.

Luis Markina es activista de la bicicleta urbana y organizador de las  jornadas “El Mundo en Bicicleta”,  se celebran en Burgos  durante el mes de marzo,  llevan ya 21 ediciones  siendo una referencia para todos los ciclo viajeros.

Junto con su compañera, también cicloviajera, Emilia Curiel han fundado “Bibiliotejo”. Son tan aficionados a la lectura que midieron la cantidad de libros que poseían y les salía 150 metros de longitud. Pensaron meterlos en un contendor pero un buen amigo les regalo un autobús que iba a ir a desguace.

Solicitaron todos los permisos pertinentes y ocho meses después les dieron el visto bueno.

Condujeron el autobús por las estrechas carreteras del valle y lo aparcaron junto a un tejo.

El interior está decorado con estanterías y asientos para la lectura y reuniones. En el exterior hay  dibujos que hacen referencia a la lectura y a la naturaleza obra de la artista Eva Zaragozá.

La energía se carga a base de dar pedaladas en una bicicleta conectada con un alternador, de esta manera se carga la batería que produce electricidad.

El “Bibliotejo” se inauguro con una conferencia del escritor y periodista Enrique del Rivero Cuesta especializado en naturaleza y viajes y la doctora en historia María del Carmen Arribas.

Luis Markina ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del sábado  26 de agosto 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/5040419/bibliotejo-parque-nacional-de-eifel-alemania-en-bici-mundaka-cartagena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *