Mikel Olalla: en bicicleta eléctrica de Mundaka a Cartagena.

Mikel Olalla reside en Mundaka. Trabajó de marino en la marina mercante en buque gaseros, petroleros y químicos desde los 23 a los 30 años. Ahora está jubilado con 62 años y ha aprovechado para realizar su primer viaje en solitario en bicicleta. Es miembro de “Warmshowers”- organización que ofrece hospitalidad en casas particulares a cicloviajeros – lo que le ha servido para ser acogido en unos 13 hogares, desde Mundaka a Cartagena. En los  tres meses de la primavera ha recorrido en bicicleta eléctrica más de 4.600 km por carreteras secundarias y vías libres. Ha subido algunas cimas importantes que iba encontrando en el camino.

Mikel Olalla recorrió las riberas de los ríos Duero y Miño en 1999 y al año siguiente hizo el Camino del Cid, de Burgos a Valencia, acompañado de amigos y con furgoneta de apoyo.

Es miembro de Warmshowers y durante tres años ha recogido en su casa de Mundaka a cicloviajeros. Pensó que era el momento de salir en solitario a buscar aventuras por su cuenta en una bicicleta eléctrica.

Partió de Mundaka el 26 de marzo 2017. La primera etapa fue hasta Ondarroa, en donde fue a visitar a familiares, y lo mismo hizo posteriormente en Azpeitia y Legazpia. Después de cruzar una parte de Euskal Herria fue a La Rioja, Soria, Guadalajara, Madrid, Toledo, Extremadura, Portugal y, en ferry, pasó desde Santo Antonio a Ayamonte (Huelva) y luego hizo todas las provincias de Andalucía. Terminó en Cartagena debido a una caída.

Ha rodado por vías verdes. La que más le ha gustado ha sido la vía verde de la Jara, en Toledo. También la vía del Aceite en Jaén, camino natural de las Vegas del Guadiana (primera vía verde abierta en Extremadura), Los Molinos del Agua en Huelva y vía verde de la sierra Norte de Sevilla, poblado minero parecido a La Robla en Bizkaia.

Mikel Olalla tiene gratos recuerdos de cada una de las estancias utilizando Warmshowers Inolvidable su visita a Fernando Presa (Nandus) en Mohedas de la Jara (Toledo). Este cicloviajero vitoriano le contó los dos viajes que realizó en bicicleta cruzando América.

Antes que ciclista,  Mikel Olalla ha sido montañero. Ha subido todos los montes puntuables de Euskal Heria y todos los años recorre a pie durante una semana, con dos amigas y un burrito, una parte de Euskal Herria.

En el trayecto de esta primavera ascendió al Tentudia (1.105 metros), el monte más alto de Badajoz, el Bonales (1.115 metros), el más alto de Huelva, Maroma (2.066 metros), el más alto de Málaga, y el Veleta (3.398 metros), en Sierra Nevada.

A su bicicleta Mikel Olalla la ha denominado “Expe”, de expedición y de experiencia.

Mikel Olalla ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 26 de agosto 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/5040419/bibliotejo-parque-nacional-de-eifel-alemania-en-bici-mundaka-cartagena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *