La Casa de la Palabra, martes 29 agosto 2017. Isla de Lefkada. Quebec. Cristina Spinola: vuelta al mundo en bici.

 

Bienvenidos a La Casa de la Palabra. Nos escucháis gracias a las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Nos localizáis después de las noticias de las 12 de la noche y estamos hasta la una de la madrugada. Ana Capsir nos habla desde la isla de Lefkada, en el Jónico. Le preguntamos sobre su libro de relatos “Mil viajes a Itaka” y cómo le va el verano navegando por las islas griegas en su barco “La maga 3”. Adriano de Mata es un traductor bilbaíno que ha aprendido 10 idiomas. Tiene la residencia permanente en la provincia de Quebec desde hace tres años. Está interesado por los pueblos nativos y sus lenguas. La canaria Cristina Spinola ha completado la vuelta al mundo en bicicleta. Ha estado tres años y un mes si regresar a casa. El leitmotiv de su periplo ha sido llamar la atención sobre los derechos de la mujer.

ANA CAPSIR: HISTORIAS DEL JÓNICO DESDE LEFKADA.

Para iniciar el programa conectamos con Evgiros, un pueblo al sur de la isla de Lefkada, en el Jónico de Grecia. Allí vive una buena parte del año  Ana Capsir, bióloga y marina. Navega en su velero “La maga 3”. Se dedica a realizar charters y convivir con los lugareños. Es autora del libro de relatos “Mil viajes a Itaka. Una visión personal sobre Grecia”. Nos relata cómo le va el verano en Grecia. Nos comenta la diferencia entre las islas del Jónico, mas occidentales y verdes, y las del Egeo, en la parte oriental, un lugar más seco pero sin embargo con pueblos más bonitos y mejor conservados.

“Mil viajes a Itaka” edita Casiopea.

ADRIANO DE MATA: IDIOMAS NATIVOS EN QUEBEC.

Adriano de Mata es licenciado en Traducción e Interpretación. Ha estudiado 11 idiomas. Está muy interesado en aprender  idiomas minoritarios. Lleva tres años residiendo y trabajando en Canadá. Estudia en la Universidad de Montreal el “Inu-Aimún”, lengua de la etnia inú.

Vive en un barrio de emigrantes en Montreal y de vez en cuando sale con su bicicleta a realizar rutas por los parques nacionales. Por ejemplo, se fue de Quebec a Montreal y pasó por los parques de Yamaska y Monte Orford.

CRISTINA SPINOLA, PRIMERA ESPAÑOLA QUE DA LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA.

Cristina Spinola es periodista. Trabajó durante 15 años en prensa y televisión en Las Palmas de Gran Canaria. Durante tres años ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, convirtiéndose en la primera española en hacerlo. El propósito ha sido reivindicar los derechos y la no violencia contra la mujer.

Comenzó su viaje en marzo de 2014 en la ciudad sudafricana de Durban y finalizó en Ushuaia (Argentina) el 21 de abril 2017. La primera parte del viaje la realizó en solitario y en el sur de  México se le unió la ciclista letona Marika Latsone. Ahora, en Canarias, redacta el libro de su experiencia planetaria dando pedales.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/5045499/ana-capsir-desde-el-jonico-quebec-cristina-spinola-mundo-en-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *