La Casa de la palabra, miércoles 30 de agosto 2017. Enfermera en República Centroafricana. Osos polares en Svalbard. Bomberos en el atentado de las Ramblas.

Bienvenidos a La Casa de la Palabra. Esta noche nos esperan importantes testimonios  de diferente índole. Dos de ellos tienen que ver con la violencia extrema que se vive en algunos puntos de nuestro planeta como puede ser la guerra civil en República Centroafricana y el reciente atentado en las Ramblas de Barcelona. Entre medio, describiremos una navegación en un rompehielos por las islas Svalbard al encuentro del oso polar.

IDOIA MORENO OLABUENAGA, UNA ENFERMERA EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA.

Para empezar, estamos con Idoia Moreno Olabuenaga, enfermera y nutricionista de Vitoria-Gasteiz. Tiene una gran vocación solidaria y ha sido cooperante en lugares conflictivos como la región de Kivu Sur, en la República Democrática del Congo y últimamente en la República Centroafricana. Ha estado trabajando para Médicos Sin Fronteras en un campo de refugiados levantado junto al aeropuerto de la capital, Bangui. Se ha encontrado un panorama desolador en un país que no tiene sistema sanitario  ni tampoco escuelas. Además, es más barato comprar un arma que una barra de pan por lo que la población está fuertemente armada.

JON HIDALGO: EN BUSCA DE OSOS POLARES EN SVALBARD.

Jon Hidalgo es naturalista y se dedica a la conservación de la naturaleza a través de la Fundación Lurgaia. Ha estado de pasajero en el rompehielos “Ortelius” por el archipiélago de las Svalbard, en el ártico de Noruega. Ha observado gran número de ballenas rorcual azul (el animal más grande sobre la faz de la tierra). Estaba muy interesado en conocer  en primera línea lo que sucede con los hielos  y poder divisar algún oso polar.

JOSEP GIMENO, SARGENTO DE BOMBEROS DE BARCELONA, DESCRIBE EL ATENTADO DE LAS RAMBLAS.

Para final del programa nos reservamos el testimonio de Josep Gimeno, sargento de bomberos de la brigada submarinista de Barcelona, responsable de la formación de bomberos y la persona que llevaba la brigada de bomberos en el parque de Montjuic el jueves 17 agosto,  cuando se  produjo el atentado en las Ramblas.

Nos describe lo acontecido dese el primer momento que fueron a rescatar a las víctimas y heridos.

A Josep Gimeno le habíamos entrevistado anteriormente  cuando nos narró la navegación en el velero Targi, desde las Antillas hasta Barcelona. Cuando le llamé para anunciarle que se emitía la entrevista, me comentó con mucha tristeza que había vivido en primera persona los atentados de las Ramblas.

Le pedí que nos lo contara y se ha animado hacerlo a pesar de la dureza de los hechos.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/5047329/bomberos-en-el-atentado-de-las-ramblas-centroafrica-osos-en-svalbard/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *