Iñaki Arizmendi, Manu Izagirre y Arantza Renteria: tras la estela de los balleneros vascos en Terranova.

Iñaki Arizmendi, Manu Izagirre y Arantza Renteria son tres miembros de la expedición científico-cultural “Tras las huellas de los balleneros vascos en Terranova y península de Labrador”. Durante una semana del mes de junio navegaron a bordo del Ocean Endeavour, un buque diseñado para hacer expediciones a regiones polares. El viaje ha significado la apertura del primer crucero cultural por esta parte de Canadá, homenajeando el legado de los balleneros vascos del siglo XVI.

Han sido siete días de navegación (15 al 23 de junio 2017). El Ocean Endeavour  soltó amarras  en St. Jone´s  para circunvalar  la isla de Terranova. A  mitad de camino tomaron rumbo a la península de Labrador que es en donde más vestigios quedan de la presencia de los balleneros vascos.

El 21 de junio llegaron a Placentia para participar en el hermanamiento de esta localidad de Canadá con Plentzia (Bizkaia). Es el primer hermanamiento de un pueblo europeo con Terranova.

Nos cuenta la experiencia Iñaki Arizmendi, empresario vasco-americano con sede en Nueva York, promotor del crucero por Terranova.

Manu Izagirre, pionero de la arqueología marina en Euskal Herria, fue uno de los  que rescató la nao ballenera San Juan de los fondos de Red Bay entre 1983-1986. No volvía desde entonces por estas costas.

También contamos con una pasajera distinguida del Ocean Endeavour como ha sido Arantza Renteria, responsable del Museo Fundación Placencia Butron. Museo de Plentzia (Bizkaia).

Intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” que se emite el sábado 1 de septiembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5051042/crucero-por-terranova-posidonia-san-francisco-javier-en-asia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *