Javier Mina viaja a China para rememorar los últimos días de San Francisco Javier.

Javier Mina, escritor y pintor, ha seguido las huellas de San Francisco Javier por Singapur, Malasia, Macao, Cantón y la isla china de Sacian, donde murió en 1552 a la edad de 46 años. Recuerda la historia de los últimos puntos geográficos visitados por  este navarro universal  en el libro “Tras las huellas de San Francisco Javier en Asia”. El autor combina la biografía con el viaje que personalmente llevó a cabo por el Extremo Oriente.

Javier Mina (Pamplona, 1950) partió con el fotógrafo José Luis Larrión con el propósito de seguir el rastro de San Francisco Javier en la última etapa de su vida.

Francisco Jasso y Azpilicueta – conocido como Francisco Javier – era noble de estirpe. Estudió en la Universidad de  la Sorbona de París. Con 19 años, en 1525, cabalgó a caballo desde Navarra hasta la capital de Francia. Tardó tres semanas. Era un tanto pendenciero y tarambana hasta que conoció a Ignacio de Loyola. Con otros compañeros, fundaron la Compañía de Jesús con la intención de hacer un viaje a Tierra Santa para evangelizar a los musulmanes. No pudo hacerse realidad este proyecto y Francisco Javier optó por embarcarse en Lisboa, rumbo a las Indias Orientales. Su objetivo era cristianizar Cipango y Catay, las actuales Japón y China.

La marinería enfermó. Recalaron en Mozambique y en las islas de Melinde y Socotra. Desembarcó definitivamente en Malasia y de allí, a las legendarias islas Molucas, célebres por sus ansiadas especias.

Era un hombre testarudo, abnegado y fiel. Predicador sin tregua. Bautizó por miles en India. En Japón debatió con los sabios del país pero no convenció. Su siguiente paso era evangelizar China pero murió en el intento. Estaba debilitado por los tremendos castigos que se infligía con mortificaciones y ayunos.

San Francisco Javier fue un viajero insaciable, fue de Navarra a París, Venecia, Roma, Lisboa, circunvaló África y se pateó el Extremo Oriente. Se calcula que recorrió 70.000 kilómetros.

“Tras las huellas de San Francisco Javier en Asia” publica Almuzara.

Javier Mina participa en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del viernes 1 de septiembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5051042/crucero-por-terranova-posidonia-san-francisco-javier-en-asia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *