Iñigo Urdinaga “Surfalaria eta paradisua”. El surfer y el paraíso.

Iñigo Urdinaga nos presenta “Surfalaria eta paradisua” (“El surfer y el paraíso”). Pude decirse que es el primer libro de surf escrito en euskera. Trata sobre la cultura surf y el mar. Tiene parte de autobiografía de un niño de Orio que descubre el mar y las olas. Parce que ha encontrado el paraíso pero sin embargo, con el tiempo se dará cuenta que el desarrollismo ha saturado la costa de cemento, hay demasiados surfers en todas partes y no somos más felices que los antiguos hawaianos que practicaban el surf en sus orígenes.

Iñigo Fernandez Ostoloza (Orio, 1974) escribe con el seudónimo de Iñigo Urdinaga la obra “Surfalaria eta paradisua”. Un libro poliédrico en el que recoge temas de la cultura sur que el ha vivido. Puede leerse como un libro de aventuras, como la autobiografía de un niño de Orio que descubre el mar y el surf, su relación con los marinos del puerto, el diario que escribe de adolescente sobre las sesiones de surf, el espíritu originario del surf en Hawai en contraste con el urbanismo en la costa y la masificación actual de este deporte que en otro tiempo significo una forma de vida.

Iñigo Urdinaga practica surf desde los 10 años. Tenia escrito un diario de surf en su época de adolescente. Escritos que hablaban del mar. Para “Surfalaria eta paradisua” ha añadido textos de sus viajes, más luego reflexiones sobre el mundo del surf. Aficionado a la literatura hace referencia a muchos de sus autores favoritos. Incluye citas sobre el surf de: Melville, Mark Twain, Jack London, Agatha Christie, Eduardo Galeano, Bruce Chatwin…

Iñigo Urdinaga estuvo 8 meses en Nueva Zelanda, 10 veces ha estado en Indonesia, en Fidji vivio dos días en el que se cogió los mejores tubos de su vida. El tiempo se paro y fue estar en el paraíso.

Iñigo Urdinaga interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del sábado 2 de septiembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5052956/inigo-urdinaga-surfalaria-eta-paradisua-aves-carroneras-ibericas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *