Haritz Monreal “Mendi literatura”. La literatura de montaña a través de los siglos.

Haritz Monreal es el autor de “Mendi literatura”, un resumen de la tesis doctoral que ha realizado sobre la literatura de montaña a través de la historia. Recoge diferentes épocas como el Renacimiento, la Ilustración, el Romanticismo o el siglo XX. El sentimiento expresado por naturalistas, poetas, filósofos sabios y exploradores. Sobre todo se centra en la biografía de montañeros que han dejado sus escritos en libros que han marcado una época.

Haritz Monreal es montañero, nació en Bilbao y  reside en Donostia. Es licenciado en filología vasca e inglesa. Estudio en Edimburgo literatura comparada. Ha hecho la tesis doctoral sobre la narrativa biográfica dentro de la literatura de montaña.

Se ha centrado en la tradición británica, la francesa y en los escritos de montañeros, cronistas y escritores vascos.

Nombra personajes como Jean Pierre Armand David (1826-1900) clérigo de Iparralde que fue a China de misionero e hizo tres viajes para llegar hasta el Tíbet. Anduvo por elevadas montañas en el altiplano tibetano. Importante naturalista descubrió el oso panda para los occidentales.

También destaca la figura de Alejandro Zuaznabar que subió al Teide en 1792.

Haritz Monreal ha indagado en los escritos de la revista Pyrenaica y ha seguido las firmas de algunos de sus cronistas, entre ellos, el eibarres Juan San Martin. Escribe a partir de los años de 1950. Era muy polifacético en sus artículos pues trataba temas de escalada, toponimia y de alpinismo. Estaba influenciado por Gaston Rébuffat (1921-1985) uno de los expedicionarios que en 1950 participo en la ascensión al Annapurna, el primer ochomil de la historia conseguido por Maurice Herzog y Louis Lachenal. Rébuffat fue guía de montaña en los Alpes y un reputado escritor de literatura de montaña.

“Mendi Literatura” edita la Universidad del País Vasco.

Haritz Monreal ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 31 de agosto 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5050705/haritz-monreal-mendi-literatura-tino-soriano-el-mundo-en-60-dias/

1 thought on “Haritz Monreal “Mendi literatura”. La literatura de montaña a través de los siglos.

  1. Julián Díaz alonso

    Se acaba de publicar Sangre y Especias. Es una novela, una saga histórica sobre las expediciones a las islas de las especias. El primer volumen se ha publicado hace 2 semanas y el segundo saldrá el mes que viene. En ella se revelan aspectos bastante poco conocidos sobre aquellas expediciones; por ejemplo, la existencia de un rey de la isla de Tidore, Raja Mira, que conoció a Elcano y a Urdaneta y que hablaba entre otras lenguas español, portugués y …. euskera.
    Identifico la fuente en el blog sangreyespecias.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *