Levando Anclas, 3 de septiembre 2017. Asia Central. Magallanes y Elcano. Biciclown en Inglaterra. Amazonia de Colombia.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos llaman a la aventura, el murmullo de las olas y las sirenas del puerto. Emitimos los domingos de 10 a 12 de la noche, a través de la sintonía de Radio Euskadi. Para iniciar el trayecto, estamos con  Patricia Almarcegui, experta en arte, literatura y orientalismo con muchas vivencias y estancias en países como Irán, Siria o Yemen. Hace mención a su libro “Unas viajera por Asia Central”. Un recorrido en solitario por Uzbekistán y Kirguistán durante dos meses. El marino y escritor gaditano Luis Mollá es el autor de la novela “La flota de las especias” donde narra la epopeya de Magallanes y Elcano en la primera vuelta al mundo de la historia. En la segunda parte de Levando Anclas, después de las 11  de la noche, nos comunicamos con Álvaro Neil, Biciclown quien lleva casi 13 años dando la vuelta al mundo sin regresar a su casa de Oviedo. Lo hará finalmente el 19 de noviembre. Se prepara una fiesta de recibimiento después de haber completado la vuelta al mundo en bicicleta. Ahora se encuentra en Inglaterra. Terminamos Levando Anclas conversando con tres personas que han llegado a Euskadi de la profundidad de la selva amazónica de Colombia. Nos visitan Antonio Bolívar ,“El abuelo serpiente”, de la etnia ocaina, Nelly Kuiru de la etnia uitoto, hija de respetados jefes nativos , y Tránsito Rodríguez Anufo de la etnia Muinane, sabedora y lideresa indígena.

PATRICIA ALMARCEGUI: UNA VIAJERA POR ASIA CENTRAL.

Patricia Almarcegui es escritora y profesora de Literatura Comparada. Nació en Zaragoza y vive actualmente en las Baleares. Ha sido bailarina. Autora de la novela “El pintor y la viajera”, ha realizado ensayos sobre grandes viajeros y tiene sus propios libros de viajes como “Escuchar Irán” y “Una viajera por Asia Central” en donde relata la travesía en 2007 de Uzbekistán y Kirguistán.

“Una viajera en Asia Central” edita Unversitat de Barcelona.

LUIS MOLLA: “LA FLOTA DE LAS ESPECIAS”. MAGALLANES Y ELCANO EN LA EPOPEYA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO.

Luís Molla es natural de Tarifa (Cádiz), marino, asiduo conferenciante de temas relacionados con la mar. “La flota de las especias” es su décima novela, casi todas ellas son marítimas. Ha querido narrar lo que  considera: “Una de las historias más épicas y hermosas del mar”.

Se van a cumplir 500 años de la salida de Sevilla en agosto de 1519 de la flota de cinco naos comandada  por Magallanes y culminada por Elcano en septiembre de 1522.

“La flota de las especias edita Almuzara.

ALVARO NEIL “BICICLOW” EN INGLATERRA.

Álvaro Neil, Biciclown, lleva pedaleados 170.000 kilómetros por 115 países en su vuelta al mundo en bicicleta. Regresará a Oviedo justamente 13 años después de cuando partió. Prepara una fiesta de bienvenida para el 19 de noviembre.

Nos relata lo acontecido desde que hiciéramos la última conexión el pasado invierno cuando se encontraba en la región de Salento, al sur de Italia.

ANTONIO BOLÍVAR, NELLY KUIRU Y TRÁNSITO RODRÍGUEZ. EL BRAZO DE LA SERPIENTE. AMAZONIA DE COLOMBIA.

Antonio Bolívar “Tafuyama” es el coprotagonista de la película “El brazo de la serpiente”, candidata al Oscar en 2016. La primera vez que un flim colombiano accedía a este galardón. Antonio pertenece a la etnia ocaina, un pueblo casi extinto. Solo quedan tres abuelos que conocen la lengua.

Viene a “Levando Anclas” acompañado de Nelly Kuiru “Moniyango”, perteneciente a la etnia uitoto. Es hija de respetados jefes nativos de la región de Chorrera-Amazonas. También conversamos con Tránsito Rodríguez Anuto “Kylledekago”  de la etnia muinane, es conocedora de las plantas y rituales de la selva.

Llegan a Euskadi gracias a la asociación Amassunu dedicada a la preservación de las culturas Amazónicas. Estamos con su responsable, Carlos Sierra.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/5049672/5058085/viajera-por-asia-central-biciclown-en-inglaterra-selva-de-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *