Cecilia Buil: escalada en cascadas de hielo por seis continentes.

Cecilia Buil es guía de montaña y escaladora profesional. Nos habla de su último proyecto “Huellas on ice”. Consiste en la apertura de vías de escalada en hielo de cascada, es decir, de hielo estacional, efímero, en diferentes continentes. Hasta el momento, ha abierto cinco de ellas, falta la última por Europa. Todo comenzó en el valle chileno de Marmolejo, continuó en Anatolia (Turquía), Sudáfrica, Nueva Zelanda y las Montañas Rocosas de Canadá. Cecilia ha palpado el cambio climático en esta gira mundial de cascada en cascada de hielo.

Cecilia Buil (Huesca, 1973) reside en Bielsa, pueblo al que está vinculada desde que nació. Es guía de montaña y escaladora profesional. Cuando era bebé sus padres le llevaron a la montaña y con 17 años se inició en la escalada.

Entre 1995 y 2005 realizó 12 ascensiones al Capitán, en Yosemite (Estados Unidos). Ha realizado expediciones a paredes de México, Karakorum, Groenlandia, Alaska, Patagonia…  En agosto de 2014, en el valle de Marmolejo, en Chile, inicia un nuevo proyecto con el título de “Huellas on ice” con la pretensión de abrir vías de hielo en cascadas de seis lugares diferentes de cada continente.

Hace años que Cecilia  busca en invierno el hielo pero el cambio climático es evidente. Piensa que los inviernos son cada vez menos fríos, más suaves y más cortos. Es perjudicial para practicar los deportes de invierno. En todos los continentes ha notado anomalías climáticas.

Ceclia Buil ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 5 de septiembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5058100/diosa-maat-velero-ecologistacecilia-buil-escalada-en-hielotransilvania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *