La Casa de la Palabra, miércoles 6 de septiembre 2017. Euskal-Berri en Patagonia. Pirineo en mulas. Supervivencia en Siberia.

Bienvenidos a La Casa de la Palabra. Tenemos varias historias excepcionales que contaros en este espacio que va desde la media noche a la 1 de la madrugada. Gracias por escucharnos a través de las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. En esta ocasión, Kepa Altonaga escribe la biografía de Florentzio Basaldua que en 1897 ideó crear Euskal-Berri en la Patagonia. Alberto Iglesias organiza excursiones en mula por el Pirineo aragonés. Carlos Vico ha hecho supervivencia en Siberia, se fugó de un antiguo gulag y fue perseguido por cazadores y acosado por los lobos.

 

FLORENTZIO BASALDUA Y LA CREACIÓN DE “EUSKAL- BERRI” EN LA PATAGONIA ARGENTINA.

Para empezar, Kepa Altonaga ha investigado sobre la biografía de Florentzio Balsadua, visionario nacido en Bilbao emigrado a Argentina que quiso crear en la Patagonia, hace más de 100 años, una comunidad euskaldun con el nombre de Euskal Berria. Esperaba que fuera colonizada por 10.000 familias vascas.

Kepa Altonaga recoge la historia en el libro “Patagoniara hazparnen barrena”. Edita Pamiela.

ALBERTO IGLESIAS CON MULAS POR LOS PIRINEOS.

En invierno, Alberto Iglesias  es guarda del refugio de Goriz, en el Parque Nacional de Ordesa, y de mayo a octubre se dedica a realizar excursiones de varios días con mulas por la cordillera pirenaica.

Nos relata la importancia que tuvieron las mulas en otro tiempo en los Pirineos y cómo son las rutas que realiza, ascendiendo hasta 2.500 metros.

trekkingmule.com/team/alberto-iglesias

CARLOS VICO: SUPERVIVENCIA EN UN GULAG DE SIBERIA.

Carlos Vico ha creado una escuela de supervivencia. Se suele someter a pruebas extremas como caminar durante días por el desierto o los hielos de Groenlandia sin apenas provisiones.

Su última idea ha sido encerrarse en un antiguo gulag soviético y, una vez que pudo fugarse, fue perseguido por cuatro cazadores locales. Se vistió como los presos de los años de 1940 y escapó con lo puesto: sin comida, sin agua, sin tienda. Solo llevaba una cantimplora, cuchillo y una piedra para hacer chispas y, con ella, fuego.

¿Consiguió llegar a su destino sin ser atrapado por los cazadores siberianos? Lo sabremos al final del programa de la Casa de la Palabra.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5060230/euskal-berri-en-patagonia-mulas-pirineos-carlos-vico-fuga-en-siberia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *