La Casa de la Palabra, jueves 7 de septiembre 2017. En trainera por Terranova. Al Ándalus y las fuentes del oro. Albania.

Bienvenidos a La casa de la Palabra.  Gracias por vuestra atención a las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria.  A partir de este momento nos espera una navegación en trainera por Terranova, conoceremos cómo funcionaban las caravanas que transportaban oro a través del desierto del Sahara en siglos pasados, para terminar de visita por Albania.

IÑAKI ROJO: EXPEDICIÓN TERNUA. EN TRAINERA POR TERRANOVA Y LAS ISLAS DE SAINT-PIERRE Y MIQUELON.

Iñaki Rojo nos informa de la expedición “Ternua”.  Fueron del 25 de julio al 15 de agosto en trainera remando por las aguas de Terranova y el archipiélago de Saint-Pierre y Miquelon. Durante 10 etapas se enfrentaron a un mar complejo, con mucho viento y un paisaje costero de fiordos.

La expedición no solo ha sido deportiva sino también cultural. En la delegación que partió de Euskal Herria también iban pelotaris, músicos y dantzaris pues fueron a participar a la Euskal Jaia que en aquellos momentos se celebraba en Saint-Pierre y Miquelon,  islas que todavía pertenecen a Francia.

JOSÉ LUIS de VILLAR ESTUDIA LAS CARAVANAS DE ORO QUE CRUZABAN EL SAHARA CAMINO AL ÁNDALUS.

José Luis de Villar es abogado y doctor en Historia, investiga sobre el pasado de Al Ándalus. Tuvo la oportunidad de viajar a Tombuctú y ahí empezó su búsqueda de la relación del oro del Sudán Occidental con el califato cordobés, el imperio almorávide y el califato almohade a partir del siglo XV.

Por rutas saharianas llegaban desde el interior del África negra hasta Al Ándalus.

BÁRBARA VIRGIL POR LA ALBANIA CULTURAL.

Bárbara Virgil nos describe el viaje cultural que ha llevado a cabo por Albania. Visitó los lugares más destacados del interior y la costa visitando museos y antiguas iglesias.

Bárbara Virgil es guía cultural de la agencia Ruth Travel especialista en patrimonio cristiano y bíblico. Es profesora de Lengua Hebrea en la Facultad de Teología de la Universidad de Cataluña, en el museo judío de Girona y en el Instituto de Ciencias Religiosas en Vich.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5062448/en-trainera-por-terranova-las-fuentes-del-oro-africanas-albania/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *