Florentzio Balsadua y el proyecto de creación de Euskal-Berri en la Patagonia argentina.

Kepa Altonaga ha investigado sobre la biografía de Florentzio Basaldua, un visionario nacido en Bilbao, emigrado a Argentina, quiso crear en la Patagonia en 1897 una comunidad vasca con el nombre de Euskal-Berri. Esperaba que fuera colonizada por 10.000 familias. Quería emitir el ejemplo de los galeses que huyeron del imperio británico por religión e idioma y se asentaron en la provincia de Chebut. Kepa Altonaga recoge la historia en el libro “Patagoniara hazparnen barrena”.

Florentzio Balsadua fue ingeniero, inventor, escritor y colaborador de la revista “La Vasconia” y llegó a ocupar cargos públicos en Argentina a donde emigro. Incluso fue cónsul de las Indias Orientales  en Calcuta.

Florentzio Basaldua nació en Las siete calles del casco viejo de Bilbao en 1853. A los 15 años emigro a Uruguay y con 18 llego a Argentina, donde comenzó a trabajar como agrimensor y llegó a ocupar diversos cargos políticos. Fue funcionario de ferrocarriles del gobierno central argentino. Llego a ser vicegobernador de la provincia  de Chubut en el norte de la Patagonia argentina.

Entre sus libros, escribió en la India “Memoria sobre la raza roja en la Prehistoria Universal” en el que exponía la hipótesis de que los vascos provienen de un continente hundido en el Pacifico denominado Austerria.

También estudio la posibilidad de crear una gran colonia euskaldun en la Patagonia argentina para 10.000 familias. Se debía situar al sur de la creada por los galeses. Geográficamente llegaba del océano Atlántico hasta los Andes, en las provincias de Chebut y Santa Cruz, serían un total de 166.000 kilómetros cuadrados. Para hacerlo realidad habría que crear una compañía que gestionara tanto los lotes de tierra que se repartirían como la compra de todo para iniciar la nueva vida. Remitió el informe al presidente de Argentina Julio Argentino Roca, un viejo amigo suyo, en 1897.

Intenta crear un banco vasco-argentino pero no lo consigue y finalmente abandona el proyecto pues le falla la economía.

Kepa Altonaga –  biólogo, profesor en la facultad de Ciencias en Leioa, escritor de media docena de libros y académico correspondiente  de Euskal tzaindia – ha estudiado la biografía de Florentzio Basaldua. La narra en el libro “Patagoniara hazparnen barrena” editado por Pamiela.

Kepa Altonaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 6 de septiembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5060230/euskal-berri-en-patagonia-mulas-pirineos-carlos-vico-fuga-en-siberia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *