Patricia Escalona presenta la novela “Desoriental” de Négar Djavadi.

La autora de la novela “Desoriental” es la iraní, asentada en País, Négar Djavadi . Relata el pasado familiar desde la época de su bisabuelo que tenía un harén hasta el exilio de ella en la capital de Francia donde se convierte en una acérrima seguidora del punk y postpunk. Es la historia de una familia siempre rebelde y critica contra los gobiernos y los convencionalismos sociales. Dialogamos sobre “Desoriental” con su editora Patricia Escalona.

Négar Djavadi (Teherán, 1969) es escritora, guionista y directora de cine. Se crio en el seno de una familia de intelectuales opuestos tanto al régimen del sah como a la Revolución Islámica del ayatolá Jomeini. A los 11 años huyo de Irán con su madre y sus dos hermanas, atravesando las montañas de Kurdistán a caballo para instalarse en París, donde vive en la actualidad.  Ha dirigido cuatro cortometrajes y publica su primera novela: Desoriental.

Un libro dividido en dos partes, como los discos de vinilo: Cara A y Cara B.

En la Cara A, la protagonista, Kimia, narra su pasado y el de su familia en Irán. En la Cara B relata su proceso de  desorientacización cuando con 16 años se mete de lleno en el rock y en la cultura underground parisina. Abraza de lleno el punk y el postpunk. Sus iconos son John Lydon (Sex Pistols), Ian Curtis (Joy Division), Jos Strummer (The Clash), Peter Murphy (Banhaus) al que quiere parecerse físicamente. A partir de entonces considera su cuerpo como su único país, su única tierra y dibuja sus contornos como le place. Se rapa el pelo a los costados y descubre su homosexualidad.

Repasa su pasado familiar en Irán para darse cuenta de la rebeldía  que lleva en los genes y asentar su personalidad, arraigada a las tribus urbanas de una ciudad grande y cosmopolita como París.

“Desoriental” edita Malpaso.

Patricia Escalona ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 8 de septiembre de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5067359/euskadi-italia-enrique-vaquerizo-en-mexico-negar-djavadi-desoriental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *