Andrés Pascual explica la fabula de “El oso, el tigre y el dragón.

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años de abogado. Actualmente reside en Londres en donde se dedica a la escritura. Ha recorrido más de cincuenta países buscando escenarios para sus novelas. Ha publicado “El guardián de la flor de loto” inspirado en la cultura tibetana, “El compositor de tormentas” está basado en un par de estancias en Madagascar y más recientemente “Taj” en donde recrea la vida de los obreros y maestros artesanos que construyeron el Taj Mahal en Agra (India) en el siglo XVII.  En su última obra “El oso, el tigre y el dragón” es una fabula compartida con el pamplonés Ecequiel Barricart. A través de cada uno de estos animales se muestra un plano vital: el oso son las emociones, el tigre las acciones y el dragón el propósito.

Es el poder de los tres animales que habitan en cada uno de nosotros, y le ayudaran al protagonista de la fabula a responder a estas tres preguntas: quién soy, qué debo hacer y cuál es mi porqué, el propósito que dota de sentido a todo lo demás.

El personaje fundamental es Gabriel, un sastre que vive en “Sombría” una ciudad triste y gris sumida en una noche perpetúa. Sufrió un eclipse y se quedo oscura y fría.  Las aves se extinguieron debido a las chimeneas construidas tras el eclipse. Su sastrería, heredada de su padre, se está hundiendo y le arrastra con ella hacia el fondo. Se encuentra tan abatido que ni siquiera es capaz de mirar a los ojos a su mujer y a su hija. La desazón se ha extendido a su matrimonio.

Un día parece por la sastrería un hombre tranquilo que le encarga un traje y le propone una cita en el que le mostrara algo que le cambiara para siempre.

Intrigado por la misteriosa oferta acude a la llamada del hombre tranquilo. Se encuentra con un funeral y el muerto era el hombre tranquilo que vestía con su traje.

Un servidor le entrega una carta de su jefe en donde le cede tres jaulas, en una de ellas había un oso, en la segunda un tigre y, en la última, un dragón.

Las instrucciones dejadas por el hombre tranquilo aseguran que cuando Gabriel reúna el abrazo del oso, la garra del tigre y la mirada del dragón, toda su vida se alineara como los astros del cielo.

Los tres latidos de esos animales será tu único latido.

El último viaje que ha realizado Andrés Pascual ha sido a la región china de Yunnan. Al regreso hizo una parada en Hong Kong y poco antes de que despegara el avión se levanto un tifón de intensidad ocho. La naturalidad con la que se lo tomaron los locales le tranquilizó.

Andrés Pascual nos habla sobre la fabula de “El oso, el tigre y el dragón” desde la ventana de su casa en Notting Hill. Se ha emitido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la palabra” el miércoles 13 de septiembre 2017.

“El oso, el tigre y el dragón” edita Urano.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5074730/necochea-argentina-armas-de-seduccion-masiva-fabula-del-oso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *