La Casa de la Palabra viernes 15 de septiembre 2017. Puerto de Bilbao y revolución industrial. Bicicleta solar. Indígenas de Brasil.

Bienvenidos a La Casa de la Palabra. Gracias por conectar con las ondas de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Nos adentramos en la medianoche con los siguientes temas: Nati de la Puerta nos resume su tesis doctoral sobre la  transformación del puerto de Bilbao ante la pujanza de las minas de hierro y la industrialización de finales del siglo XIX. Mat Ranzier  lleva una vida de trotamundos y emprendedor. Ha sido fotógrafo en California, marino oceánico por el Atlántico y el Pacífico, diseñador naval y ahora ha creado la bicicleta solar. Sarah Shenker pertenece a Survival International en defensa de los indígenas. Acaba de llegar de Brasil siendo testigo de la lucha de los nativos amazónicos frente a los madereros.

NATI DE LA PUERTA: EL PUERTO DE BILBAO Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL.

Estamos con Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, quien nos presenta el ciclo de conferencias “La ría de hierro, minería, siderurgia y puerto”. Después de la pausa del verano, vuelven con la sexta conferencia que va a ser impartida por Natividad de la Puerta bajo el título “El puerto de Bilbao como reflejo del desarrollo industrial de Bizkaia”. Abarca el inicio de la revolución industrial en la ría de Bilbao, de 1857 a 1913. La charla se ofrece en el Museo Marítimo de Bilbao el martes 19 de septiembre.

Jon Ruigómez y Nati de la Puerta nos adelantan el acontecimiento.

MAT RAUZIER: UN TROTAMUNDOS EMPRENDEDOR.

Mat Rauzier es un trotamundos emprendedor, navegante y gran aficionado a la bicicleta. Nació cerca de París y a los 18 años se fue a trabajar de fotógrafo a San Francisco en donde aprovecho para surfear todo lo que pudo.

En el año 2000 se asentó en Barcelona. Obtuvo el diploma de capitán de barco en Inglaterra y navegó en diferentes veleros hasta Vancouver, en el Pacífico de Canadá.

Estudió arquitectura naval, hizo catamaranes de lujo en el sur de Francia y diseñó tablas de paddel surf muy ligeras con las que obtuvo gran éxito en competiciones mundiales.

Sin embargo, se ha vuelto a reciclar y ha creado una bicicleta solar de diseño vintage a la que ha denominado Rayvolt.

www.rayvoltbike.com

 

SARAH SHENKER: EN DEFENSA DE LAS TRIBUS NO CONTACTADAS EN BRASIL.

Sarah Shenker es experta en tribus no contactadas de la Amazonia de Brasil y trabaja como investigadora sobre el terreno de Survival International. Organización que lucha por los derechos de los pueblos indígenas.

Nos trae noticias de la selva amazónica de Brasil y de la tarea que diferentes etnias realizan para la protección de sus tierras. Entre ellas, la lucha que llevan los Guardianes guajajaras denunciando el avance de los madereros.

www.survivalinternational.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5079481/puerto-de-bilbao-siglo-xix-trotamundos-emprendedor-indigenas-brasil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *