Ismael Lejarreta y Esperanza Errasti concluyen la Ruta Jacobea Europea en tándem.

Ismael Lejarreta y su mujer, Esperanza Errasti, han culminado  en bicicleta tándem la ruta europea del Camino de Santiago, partiendo de Tallin, capital de Estonia. Han ido desarrollando el proyecto durante tres veranos. En la primera tanda fueron hasta Praga, en la segunda cruzaron Alemania y Francia y durante el pasado mes de agosto la concluyeron yendo de Donibane Garazi hasta Santiago por el Camino Francés. Convivieron y compartieron con los peregrinos de a pie.

Ismael Lejarreta (64 años) fue entre 1977 y 1983 profesional de la bicicleta. Participó en cuatro vueltas a España, tres tours de Francia y un giro de Italia. Su mujer Esperanza Errasti (61 años) no tiene tiempo para entrenarse pues regenta un comercio que no le deja ratos libres. Ambos son de Berriz (Bizkaia). Han completando el Camino de Santiago Europeo desde Estonia hasta Galicia, un total de 4.800 kilómetros.

En agosto de 2014 fueron desde Tallin por Estonia, Letonia, Lituania y Polonia para terminar en Praga, capital de Chequia. Fueron 2.000 kilómetros cubiertos en 23 días.

En agosto 2016 retomaron el camino desde Praga para atravesar Alemania y Francia hasta Donibane Garazi. Fueron 2.150 kilómetros en 23 días.

El 6 de agosto 2017 salieron para hacer el Camino Santiago Francés. Aunque fueron en tándem, siguieron el camino de los peregrinos a pie y durmieron en sus albergues. Han sido 800 kilómetros en 14 días.

Han tenido muy buen ambiente y alimentación. Tuvieron dos averías, a duras penas llegaron hasta Burgos pues se les rompió el piñón y en Sarria (Galicia) cascaron 4 radios de la rueda.

Ismael Lejarreta y Esperanza Errasti hicieron anteriormente en tándem el Camino del Norte y la Vía de la Plata.

Ismael Lejarreta vuelve de nuevo al Camino de Santiago en bicicleta dentro de unos días, esta vez con su hermano Marino Lejarreta y un amigo jubilado, Elías Atutxa.

Ismael y Espe estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” que se emitió el jueves 14 de septiembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5077214/ruta-jacobea-europea-iker-y-eneko-pou-en-peru-vela-en-croacia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *