La Casa de la Palabra, jueves 21 de septiembre 2017. Zigor Aldama, Birmania. Cuarta etapa del Basque Ultra Trail Series. Corresponsales soviéticos en la guerra civil.

Bienvenidos a La Casa de la Palabra,  os abrimos de par en par las puertas de nuestro pequeño txoko nocturno. Estáis invitados a escuchar las historias que os tenemos preparadas. Dos de ellas van sobre corresponsales de antes y de ahora. El actual es Zigor Aldama, que reside en China, y los del pasado son los corresponsales soviéticos que informaron de la Guerra Civil Española. Además, daremos información de la cuarta y última etapa de la Basque Ultra Trail Series que une cuatro capitales vascas.

ZIGOR ALDAMA EXPLICA LA SITUACIÓN DE LOS ROHINYAS EN BIRMANIA.

Para empezar, recibimos a Zigor Aldama recién llegado de Shanghái en donde ejerce de reportero. Le preguntaremos por la situación de la minoría musulmana de los rohinyas que huyen en masa para escapar de la represión del ejército birmano. La ONU define esta actuación como de “limpieza étnica”.

Zigor Aldama estuvo en el anterior brote de violencia contra los rohinyas en 2013. Visitó los campos de refugiados en el estado de Rakhine que más bien le parecieron campos de concentración por las pésimas condiciones en las que se encontraban.

FERNANDO J. PÉREZ Y SILVIA TRIGUEROS. CUARTA ETAPA DEL BASQUE ULTRA TRAIL SERIES. DONOSTI –BILBAO.

La Basque Ultra Trail ultima los detalles para encarar el reto final: la cuarta carrera que unirá Donostia y Bilbao, una prueba de 140 kilómetros que los corredores deberán realizar en un tiempo límite de 39 horas. Nos informa Fernando J. Pérez, director técnico de la prueba, y nos ofrece su visión Silvia Trigueros, que ha ganado las otras tres pruebas en la categoría de mujeres.

ENRIQUE PIQUERO CUADROS. “LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LAS CRÓNICAS DE LOS CORRESPONSALES SOVIÉTICOS”.

Enrique Piquero Cuadros es doctor en Filología Eslava. Vive entre Moscú y Ekatirimburgo. Hizo una tesis doctoral  sobre las crónicas de los corresponsales soviéticos durante la Guerra Civil Española.  Ahora se publica una adaptación para el público en general en donde ofrece la original visión que tuvieron estos periodistas soviéticos en diferentes lugares geográficos y momentos de la contienda.

“La Guerra Civil Española a través de las crónicas de los corresponsales soviéticos” publica Miraguano ediciones.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5092735/rohinyas-en-birmania-basque-ultra-trail-corresponsales-sovieticos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *