Mari Carmen Basterretxea: la cultura matrilineal vasca.

Mari Carmen Basterretxea es doctora en Antropología, autora del libro “Euskal Herria kultura matrilineala” ( “Euskal Herria cultura matrilineal”) en el que indaga en el pasado ancestral de la sociedad vasca antes de la llegada de los indoeuropeos. Nos explica cómo era la organización social, las creencias y los ritos.

Mari Carmen Basterretxea es de Ondarroa, trabaja como profesora en el instituto politécnico Easo de Amara (Donosti). Doctora en Antropología,  publicó en enero 2017 un estudio sobre la cultura matrilineal vasca. Se remonta a cuatro mil años de antigüedad, antes de las invasiones indoeuropeas. Se conservaba una sociedad pacífica que vivía en armonía entre la mujer, el hombre y la naturaleza.

Era una sociedad igualitaria en donde la mujer tenía el mismo poder que el hombre.

La organización social estaba basada en la cultura matrilineal. Los hijos pertenecían al clan materno.

Existían diferentes ritos de paso, como el del nacimiento en donde el bebé era acogido por toda la comunidad. Todas las ceremonias se celebraban a través de las danzas.

Se veneraba a Mari y las sorgiñas eran mujeres creadoras. El avance de ejércitos violentos llegados del oriente y, posteriormente, la iglesia quisieron borrar esta cultura.

Mari Carmen Basterretxea es una de las ponentes de una jornada sobre historia y etnografía vascas que se celebra en Elgoibar el sábado 23 de septiembre, organizada por Aubixa Elkartea y Herri Uni.

Mari Carmen Basterretxea ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” que se ha emitido el viernes 22 de septiembre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5095129/cultura-matrilineal-vasca-a-pie-de-montserrat-a-finisterre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *