Bonaí Capote: heredera de la tradición oral bubi.

Bonaí Capote nació en la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). Su madre es bubi y su padre catalán, representante de una compañía de cacao.  Bonaí llegó a Canarias con 9 años. Es narradora oral de cuentos de la tradición bubi. Se lamenta de que desde los tiempos de la colonia se haya roto una sociedad que era matrilineal.

Bonaí Capote ha heredado las narraciones orales transmitidas por su madre y ha contado con la ayuda del filólogo Justo Bolekia.

Un personaje fundamental en es el “boteribo”, entre sacerdote y mago. Es un mediador que se comunica con los ancestros, tan importantes para la cultura bubi.

Bonaí Capote regresó a la isla de Bioko en 2011, después de 40 años de ausencia de su tierra.

Ofrece una taller en las jornadas de “Hernani hitzetan” sobre narración e interculturalidad como herramientas para la inserción social.

Bonaí Capote ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 3 de octubre 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5119174/catamaran-solar-hernani-hitzetansiete-veces-el-camino-ignaciano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *